Aquellos que ayudan donde son requeridos: 874 voluntarios ven reconocida su labor social

Esta jornada ha reunido este sábado a más de 90 personas en la Sala de la Corona

“Ser voluntario significa estar disponible mañana, tarde y noche para ayudar allá donde sois requeridos. Significa priorizar el bien común sobre vuestros propios intereses, lo habéis demostrado desde el inicio de la pandemia y lo seguís haciendo en todos vuestros servicios”. Con estas palabras, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha agradecido la labor de los 874 voluntarios de Protección Civil de Aragón, durante la clausura del XXI Congreso de su Red de Agrupaciones.

Esta jornada, que organiza anualmente el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón con el objetivo de reconocer y agradecer la labor de este colectivo y fomentar la confraternización, ha reunido este sábado a más de 90 personas en la Sala de la Corona.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado en la inauguración el lema de este encuentro: #LasProtesTeCuentan. “Hemos dado un giro al hashtag más usado en España para referirnos a los voluntarios de Protección Civil, #LasProtesCuentan, porque vosotros contáis. Mucho. Pero hoy queremos que nos contéis. Este año vosotros sois los protagonistas, queremos escuchar vuestras experiencias, sugerencias, necesidades”.

Cuestiones como la captación de voluntarios, la formación interna de las agrupaciones y los servicios durante la pandemia y Filomena se han abordado durante la mesa redonda «Más allá del Covid-19», en la que han participado seis voluntarios de Protección Civil.

Previamente, Juan Antonio Iborra Bernal, secretario estatal de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (Aneppce), ha expuesto en una ponencia los diferentes modelos y tipos de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que hay en España.

Casi 15.000 horas en 3.157 servicios

A lo largo de 2021, los voluntarios de Protección Civil han dedicado un total de 14.488 horas en realizar 3.157 servicios de manera altruista. El 52% de estos servicios (1.648) están ligados a preventivos en eventos culturales, deportivos, de divulgación… El resto de servicios se dividen en emergencias ordinarias (1.102) y en emergencias extraordinarias, las que conllevan la activación de un Plan de Protección Civil (407).

Concretamente, han invertido 1.083 horas en llevar a cabo 282 servicios relacionados con la pandemia: distribución de alimentos y medicamentos, desinfección de vías públicas y equipamientos, control de personas en la campaña de vacunación, controles de aforo y temperatura, reparto de mascarillas…

“Habéis sido una pieza fundamental en la lucha contra el COVID-19, que aún libramos. Habéis sido un ejemplo de entrega a vuestros vecinos, a todas aquellas personas que os han necesitado. Desde el primer momento habéis estado ahí, sin quejas y con ganas de aportar al bien común”, ha asegurado Carmen Sánchez.

En la borrasca Filomena prestaron 114 servicios (768 horas). “Vuestro incansable trabajo comenzó antes de la borrasca preparando el material necesario para enfrentarnos a ella y continuó esparciendo sal en la vía pública, repartiendo comida y bebida en los embolsamientos de camiones o colaborando en la retirada de la ingente cantidad de nieve caída”, ha explicado la directora general.

34 agrupaciones y 874 voluntarios activos en Aragón

La Comunidad cuenta con 33 agrupaciones inscritas y activas en la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón: 15 en Zaragoza, ocho en Huesca y diez en Teruel, todas ellas de ámbito comarcal, a excepción de las agrupaciones de la Comarca Central de Zaragoza, cuyo ámbito de actuación territorial es el eje. A estas 33 agrupaciones se suma la agrupación del Ayuntamiento de Zaragoza, que colabora activamente con dicha Red. En estos momentos, las 34 agrupaciones suman un total de 874 voluntarios activos en toda la Comunidad.

La Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha animado a los voluntarios “a seguir trabajando como hasta ahora y a trasladar a los más jóvenes el valor de vuestras actuaciones y el importante papel que desempeñáis en el bienestar común”.

La función principal de los voluntarios es actuar en todo tipo de eventos y dispositivos operativos de carácter preventivo, como grandes concentraciones humanas, eventos deportivos o fiestas locales, así como colaborar en la elaboración y mantenimiento de los planes de Protección Civil de su ámbito territorial y apoyar en campañas de divulgación.

Por otra parte, y siempre sujetos a una cadena de mando de los grupos operativos o de la Administración, los voluntarios intervienen en emergencias, principalmente dentro de su ámbito territorial.

Para cubrir tanto los gastos de formación, de mantenimiento y funcionamiento de la sede, como los de material y herramientas especiales, el Gobierno de Aragón ha financiado con un importe de 220.000 euros las subvenciones previstas en la convocatoria de este año. El año que viene se destinarán 70.000 euros más, es decir, 290.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email