Tres municipios zaragozanos llevarán a cabo un proyecto piloto de la Agenda Urbana Española

El anuncio se ha realizado en el cuarto Foro de de Municipios del Entorno.

Calatayud, Ejea de los Caballeros y Zaragoza han sido seleccionados por el Ministerio de Transporte y Agenda Urbana para realizar en 2021 un proyecto piloto de sostenibilidad, así lo ha asegurado el coordinador de Ebrópolis en el IV Foro de Municipios del Entorno en la sede de la DPZ, donde se ha debatido cómo llevar a cabo los objetivos de la Agenda urbana en el ámbito rural, unos acuerdos pertenecientes a la Agenda 2030.

Este proyecto piloto surge de la convocatoria “Plan de Acción Local” del Ministerio de Trasportes y Agenda Urbana, y dotará con 150.000 euros a Calatayud, 100.000 para Ejea de los Caballeros y 300.000 para Zaragoza, siguiendo un criterio de ámbito poblacional, para el desarrollo práctico del programa, que engloba temas como la renovación económica y un futuro verde y sostenible.

Este anuncio se ha realizado en cuarto Foro de Municipios del Entorno, que reúne a cerca de una veintena de ediles y concejales de localidades cercanas a Zaragoza. La idea del encuentro es la de discutir cómo trasladar la Agenda 2030, en concreto los objetivos de desarrollo sostenible, al medio rural, algo “complicado” de realizar, según ha señalado el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela.

Desde la Federación Aragonesa de Municipios, su presidente, Luis Zubieta, ha apuntado la necesidad de que las localidades rurales a participar en la agenda urbana: “Los ayuntamientos tenemos que implicarnos. Hay que ver lo global de lo local, entender los objetivos de desarrollo sostenible, buscar financiación, recursos, sobre todo en el ámbito rural”.

El foro es posible gracias a la colaboración entre la DPZ y Ebrópolis, y sirve para reforzar los lazos de Zaragoza con el resto de los municipios. “Estas agendas urbanas son complicadas de desarrollar y necesitamos de sus indicadores (de Ebrópolis) que hacen en Zaragoza y que hemos empezado a realizar en los pueblos para alinear esta estrategia de sostenibilidad”, ha señalado la diputada provincial Mercedes Trébol.

Por su parte, el diputado delegado de la Agenda 2030 de la DPZ, Víctor Chueca, ha querido señalar la labor de la diputación zaragozana para lograr los objetivos propuestos: “Creo que es la institución pública española de la administración local que más recursos ha puesto este año, con casi 30 millones de euros, para el desarrollo de la Agenda 2030 por parte de los municipios”.

La subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para tratar la relación entre la Agenda Urbana Española y el ámbito rural, ha participado en el foro vía telemática.

Además, la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, ha explicado a los representantes de los municipios del entorno el actual proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza, que cuenta con un enfoque metropolitano y está siendo desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza bajo la coordinación de Ebrópolis.

Print Friendly, PDF & Email