PP y Vox se quedan solos en su rechazo al discurso de Lambán y la reprobación de cuatro consejeros

Ambas fuerzas son las únicas que han votado a favor de estas propuestas, presentadas tras el Debate sobre el Estado de la Comunidad

Partido Popular y Vox no han logrado el apoyo suficiente para sacar adelante el rechazo al discurso del presidente Javier Lambán y en la reprobación de los consejeros Díaz, Pérez Anadón, Broto y Repollés. Ambas fuerzas son las únicas que han votado a favor de estas propuestas, presentadas tras el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y que criticaban la gestión en estos departamentos.

En concreto, desde el PP se ha criticado la “falta de realismo” sobre el alcance de la crisis económica y “falta de apego y sensibilidad” con “los miles de aragoneses que se han quedado atrás”, tal y como ha denunciado la portavoz popular, Mar Vaquero, así como la “incapacidad” para “compatibilizar el cumplimiento de la ley, el respeto a los derechos fundamentales y la protección de la salud”. Esta propuesta se ha rechazado con 47 votos en contra y 18 a favor, correspondientes a los votos del PP y Vox.

Asimismo, la bancada popular también ha propuesto la reprobación de la consejera Maru Díaz por su “ineficaz gestión en el fomento e impulso de la ciencia”, por “falta de políticas concretas y efectivas” y el “escaso apoyo a investigadores” durante la pandemia. El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha respondido directamente a esta resolución, criticando que su líder, Luis María Beamonte, “no usó ni un segundo de su intervención para hablar de ciencia e investigación”.

Por su parte, tampoco han salido adelante las tres reprobaciones que planteaba Vox a los consejeros Carlos Pérez Anadón, por la gestión de las ayudas a la solvencia empresarial, de las que, hasta el momento, solo se han podido repartir 47 millones de los 141 entregados por el Estado; María Victoria Broto, por el “desacertado” desarrollo de la Prestación Complementaria Aragonesa al IMV; y Sira Repollés, por “no ser capaz” de afrontar las listas de espera, la falta de personal sanitario, la “alta” temporalidad o la “falta de infraestructuras” en el medio rural.

Ciudadanos e Izquierda Unida

Por otro lado, Ciudadanos ha visto aprobadas la gran mayoría de sus propuestas de resolución que, a juicio de su portavoz, Daniel Pérez Calvo, “pretenden aportar soluciones a problemas reales”. Entre otras cuestiones, se planteaba una mejora en la valoración de la dependencia, las condiciones ferroviarias, la Atención Primaria, compensar la subida de la presión fiscal con una rebaja del tramo autonómico del IRPF o fijar el 2022 como el año de Ramón y Cajal. “No buscamos solo charlas y conferencias, sino que queremos un compromiso económico con la ciencia, ahora y para las siguientes legislaturas. Debemos ser referente en ese sentido”, ha expuesto.

Además, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha centrado sus siete propuestas en el refuerzo de los servicios públicos y el “cambio” en el modelo productivo, poniendo énfasis en un plan de ordenación de los recursos energéticos de la Comunidad. “Queremos ser rigurosos. No podemos hacer de la solución un problema. Es sencillo: renovables sí, pero no así. Les pido que cumplan con lo acordado”, ha afirmado.

La nieve, fricción en el cuatripartito

Finalmente, el seno del cuatripartito ha presentado 28 propuestas, cuatro cada grupo y doce de manera conjunta, aunque ha mostrado una nueva división en la gestión del agua o las obras en el Pirineo. Desde Podemos, Escartín ha remarcado que “nosotros vamos a hacer caso a la comunidad científica, que dice que las estaciones de esquí no serán tan rentables y eficientes”, mientras que la diputada de CHA Carmen Martínez cree que deben fomentarse la modernización de estaciones y la desestacionalización del empleo y el turismo de forma paralela con el “cuidado de un entorno tan frágil como el Pirineo”, enfatizando que “ser más competitivos no debe convertirse en un riesgo para nuestras montañas”.

Print Friendly, PDF & Email