De los héroes del rock a las fotografías que dejó Sarajevo: el camino a los Goya del talento aragonés

"Buñuel, un cineasta surrealista", "García y García", "Álbum de posguerra", "Héroes, silencio & rock and roll" y "Armugán, el último acabador" son los títulos nominados

El cine es capaz de transmitir miles de sensaciones en tan solo unos instantes, pero siempre hay una que predomina por encima del resto. Puede ser la alegría que deriva en carcajadas en «García y García», la tristeza y la dureza de las fotografías de la guerra que dejó Sarajevo en «Álbum de posguerra», el misterio, la profundidad e incluso el miedo en «Armugán, el último acabador», la nostalgia de aquellos años 80 que todavía no se han ido del todo y que suenan a «Héroes, silencio y rock&roll» o la sorpresa provocada por un genio adelantado a su época que llevó el surrealismo a lo más alto en «Buñuel, un cineasta surrealista». Sea como sea los productores y artífices de estas cinco producciones transmitían este viernes felicidad y es que han emprendido un emocionante viaje hacia los Premios Goya 2022.

A la espera de que el próximo 29 de noviembre se conozcan las nominaciones oficiales, las cinco producciones aragonesas son candidatas a hacerse con una estatuilla en los que son los premios más importantes del cine español. «Una muestra fiel de todo lo que puede alcanzar el talento aragonés incluso con las dificultades que tiene el sector», ha reconocido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, en la presentación de los candidatos en la que han estado también representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, la DPZ y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv).

El fotoperiodista Gervasio Sánchez dejó de fotografiar a los muertos en la guerra porque se dio cuenta de que, aunque nunca dejaran de importar, había quien necesitaba ser capturado: los supervivientes. Así, 25 años después de la Guerra de Sarajevo los niños que crecieron con bombas y armas son entrevistados en un duro y emocionante viaje que el fotoperiodista ha realizado bajo la dirección de Airy Maragall y Ángel Leiro. «Álbum de posguerra» es un proyecto al que «da miedo enfrentarse pero que necesita ver la luz», ha reconocido Sánchez.

Buñuel se llevó en Cannes en 1961 la Palma de Oro por Viridiana y el cineasta Javier Espada volvió a llevar a Buñuel al festival francés 50 años después. «Buñuel un cineasta surrealista es casi un proyecto obligado porque me tocó nacer a escasas manzanas de donde vivió él», ha reconocido Espada. Nominado también a los premios Forqué, el documental hace un recorrido por la vida y obra del calandino con el firme objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones a uno de los más ilustres genios aragoneses.

Un remoto valle del pirineo aragonés. Una leyenda que se canta y un oficio que nadie querría hacer: el de ayudar a morir. «Armugán, el último acabador» es una película en blanco y negro en pleno siglo XXI en la que se utilizan plumas de buitre como instrumento y se chapurrea algo de aragonés. «Una película en la que no hay color ya es una apuesta arriesgada porque te está quitando un elemento narrativo», ha comentado el director de fotografía, Daniel Vergara. La película, dirigida por Jo Sol, es todo un viaje a los lugares más remotos de nuestra historia en los que las leyendas se cantan y, a menudo, no quieren ser escuchadas.

«La risa es lo que da vida, pero siempre ha estado muy denostada en los festivales de cine, aunque el público sea lo que pide en estos tiempos tan complicados». Así de tajante se mostraba la directora de «García y García», Ana Murugarren. En España hay más de un millón de personas que se apellidan García (casi como las que ya han disfrutado de la película en los cines) y esta «asombrosa» coincidencia es la que hace que dos Javier García se intercambien su vida y vivan peripecias de lo más alocadas en un escenario algo peculiar: el aeropuerto de Teruel.

«Quisimos grabar en Teruel porque queríamos venir a Aragón y queríamos el aeropuerto de ciudad más grande de la Comunidad», ha bromeado el productor, Joaquín Trincado. Teruel y sus calles se convierten en escenario en esta comedia protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela en la que se quiere reivindicar Aragón como escenario de cine.

Todo el mundo tiene una banda sonora en su vida y Héroes del Silencio ha protagonizado la de aquellos jóvenes que bailaban y amaban el rock and roll en los 80. «Héroes, silencio y rock&roll es un recorrido por la música del grupo pero va más allá porque retratamos esa década de los 80 y los 90, la música, el ambiente, todo», ha reconocido el director del documental, Alexis Morante. Son precisamente ellos, los Héroes del Silencio, los que cuentan en primera persona su historia y ascenso al estrellato. Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel protagonizan este documental que también está nominado en los Premios Forqué.

Sea como sea, el talento aragonés ya puede ir engalanándose para un apasionante viaje en el que, quizás, alguna de estas cinco propuestas haga historia y vuelva con una estatuilla bajo el brazo.

Print Friendly, PDF & Email