Aragón destina casi 23 millones al impulso del autoconsumo y el almacenamiento con energía renovable

Las subvenciones cubrirán hasta los 5 MW de potencia de la instalación

Aragón destinará 22,9 millones de euros a su programa de incentivación hacia el autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable, y la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Una convocatoria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos de MRR, y que ha sido presentada este viernes por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el director general de Energía y Minas, Sergio Breto.

Aliaga ha resaltado que con este tipo de ayudas lo que se pretende es empoderar a los ciudadanos haciéndolos partícipes tanto en el consumo como en la generación de energía. Se trata de un programa, ha destacado el vicepresidente, que “tiene tres objetivos fundamentales: impulsar el proceso de la descarbonización, la creación de empleo con la reactivación económica, porque con estas ayudas se prevén movilizar más de cien millones de euros, y hacer partícipes a los ciudadanos en el consumo y en la generación de energía. Pasan a ser corresponsables también en el proceso para llegar a una generación más eficiente y con una reducción de las emisiones”.

También ha incidido Aliaga en que «es un programa de autoconsumo con o sin almacenamiento y siempre vinculado a la energía renovable». El presupuesto que gestiona Aragón con esta finalidad asciende a 22,9 millones de euros, aunque podría verse ampliado. “Esto es una primera dotación que se puede incrementar si hacemos los deberes todos bien, somos eficientes, vamos haciendo instalaciones y las vamos justificando, y se podría acceder o al menos solicitar, ampliaciones de este presupuesto”, ha indicado Breto. Las subvenciones cubrirán hasta los 5 MW de potencia de la instalación.

La orden se publica este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y entrará en vigor este sábado, aunque los interesados podrán presentar sus solicitudes a partir del 13 de diciembre y hasta el 31 de diciembre de 2023, según ha informado el director general de Energía y Minas. Además, el régimen de concesión es por concurrencia competitiva simplificado, es decir, se validarán las solicitudes presentadas cumpliendo los requisitos y se fijará únicamente en función de su fecha de presentación.

El director general de Energía y Minas, Sergio Breto, ha explicado las actuales cifras de autoconsumo en Aragón. En la actualidad “hay 1.400 instalaciones que alcanzan los 140 MW. Con los planes previstos, estimamos un ahorro de 40.000 MW anuales que supondrían 14.000 toneladas de CO2 evitadas al año, o lo que también sería el equivalente a lo que absorben 700.000 árboles”, ha explicado Sergio Breto. En este sentido, el propio Breto ha destacado que el objetivo del Real Decreto que se publicó en julio, y cuya convocatoria ha sido presentada este viernes, es de que “Aragón tiene que alcanzar objetivos con esta convocatoria de 26,7 MW, 26.700 kW en autoconsumo, y 9,5 MW a la hora de almacenamiento”.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones que se recogen como subvencionables en la orden publicada en el BOA se dividen en seis programas de incentivos y la cuantía de las ayudas varía según el tipo de instalación y la tecnología utilizada. Los tres primeros programas contarán el inicio de la actuación desde la presentación de la solicitud y las ayudas se calcularán como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables. Estos son: instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector servicios; instalaciones de autoconsumo con energía renovable en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento; la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con energía renovable ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

En el caso de los siguientes programas, se podrán incluir actuaciones desde el 30 de junio de 2021. Las ayudas se otorgarán como importes fijos unitarios o módulos que cubrirán parcialmente los costes subvencionables. Los programas que se incluyen en este apartado son las instalaciones de autoconsumo con energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento; la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con energía renovable ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, y las instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. Estas incluyen las tecnologías solares térmicas, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización o agua caliente sanitaria en viviendas.

Existe también una línea de ayudas adicionales para municipios de hasta 5.000 habitantes, que comprenden el autoconsumo colectivo, la retirada cubierta de amianto, la instalación de marquesinas para proyectos de energía solar fotovoltaica o el desmantelamiento de instalaciones ya existentes.

En este contexto de proceso de descarbonización de la comunidad, el vicepresidente del Gobierno de Aragón también ha anunciado que el Ejecutivo autonómico presentará, probablemente esta próxima semana, otro plan de ayudas a las instalaciones de energía renovable en pueblos de menos de 5.000 habitantes que cuenta con un presupuesto total de 3,6 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email