Los zaragozanos evitan incendios con la primera Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos de España

La escuela enseña a reaccionar ante peligros cotidianos como una sartén en llamas

Desde apagar una sartén en llamas, a salvar a una persona dentro de una habitación con fuego. Zaragoza cuenta con la primera Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos de España. Está en el Museo del Fuego y ayuda a saber actuar en situaciones de emergencias, sobre todo, frente a incendios. Esta actividad se enmarca en la Semana de la Prevención. A lo largo de 2020, los Bomberos atendieron 381 incendios de pisos en la ciudad.

Los Bomberos de Zaragoza han puesto en marcha esta escuela, que estará abierta al público en las próximas semanas. Las clases serán gratis comprando la entrada al museo.

Además, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo, el Ayuntamiento instalará más de 700 detectores de humo en las viviendas donde vivan personas mayores o en situación de necesidad.

“El poder detectar el humo en una fase incipiente es fundamental para poder prevenir el incendio y por eso es tan importante estos detectores. Es la única vía que tienen personas mayores o personas que vivan solas para evitarlo”, ha explicado la responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

El objetivo es concienciar a la sociedad de los riesgos que se pueden generar en las viviendas o lugares de trabajo, y aportar las pautas para reaccionar de una “forma segura, sencilla y realista”.

Para ello, la escuela cuenta con un aula de formación teórica donde se impartirán clases basadas en juegos y experiencias, antes de pasar a la parte práctica donde podrán aplicar los conceptos aprendidos, para lo que se cuenta con un laboratorio y una sala de simulación. En esta última se reproducirán escenarios reales de la vida cotidiana, como una habitación donde se simulará un incendio con mucho humo para que los participantes aprendan cómo actuar ante esta emergencia que ocurre en la ciudad con frecuencia.

Los usuarios aprenderán en esta escuela a tomar decisiones en momentos de estrés de una forma “rápida y segura” y a manejar los elementos de extinción que están al alcance del ciudadano.

“Son consejos fáciles de aplicar, como utilizar un extintor o cerrar las puertas, que pueden salvar el piso en un incendio”, ha indicado el director de la escuela, Ángel López. Además de estar abierta al público, la escuela organizará también cursos específicos para distintos sectores, como residencias de mayores, comercio u hostelería.

Semana de prevención

Desde este jueves y hasta el 28 de noviembre, la capital aragonesa acoge la Semana de la Prevención de Incendios organizada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en colaboración con la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Zaragoza. Después de visitar otras ciudades, como Salamanca o La Coruña, llega ahora al Museo del Fuego de Zaragoza con actividades gratuitas destinadas a todo el público.

Dentro de la programación habrá talleres de prevención para aprender a sofocar el fuego de una sartén con aceite ardiendo, además de actuaciones teatrales, exposiciones y juegos.

En el claustro, se ubicará la ‘Casita de humos’, en la que se recrea una vivienda con varias habitaciones donde se simulará un incendio. El humo llenará la estancia para que los usuarios aprendan a “escapar” de un incendio con todas las garantías de seguridad. El recorrido de evacuación está guiado en todo momento por formadores profesionales y bomberos de Zaragoza, constituyendo “la mejor práctica para aprender en una situación de riesgo”.

Desde la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos han resaltado la importancia de este entrenamiento habida cuenta de los datos del Estudio de Víctimas de Incendios de 2019 elaborador por la organización y la Fundación Mapfre.

En este informe se indica que los bomberos en Aragón realizaron un total de 3.969 intervenciones por incendio en una vivienda en los que seis personas perdieron la vida. En el conjunto de España la cifra de fallecimientos por esta causa se eleva a 125, debido en el 75 % de los casos a intoxicación por gases y humos. Dicho estudio destaca también que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos originados en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, por la noche.

Para participar en algunas actividades de la Semana de la Prevención será necesario inscripción previa llamando al teléfono 976 72 42 62.

Print Friendly, PDF & Email