Los trabajadores de Inditex en Plaza, a la huelga tras diez meses negociando el convenio sin éxito

La empresa ofrece una subida salarial máxima del 7,9% en tres años

Los trabajadores de la plataforma de Inditex en Plaza están convocados a guardar paros productivos desde la noche de este jueves y hasta la madrugada del viernes 20 de noviembre. Es la respuesta de cuatro de las organizaciones sindicales que forman el Comité de Empresa, CCOO, CGT, Fetico y OSTA, ante la “falta de respuesta” de la compañía durante los diez meses que llevan negociando el nuevo convenio colectivo.

Los representantes de los trabajadores reivindican un acuerdo “acorde a la realidad de la compañía”, que mantiene un “crecimiento sostenido contrario al escenario de contención que ha querido imponer en todo momento”, batiendo su récord de ventas y beneficio neto con el mejor semestre de su historia. En este sentido, los sindicatos consideran “totalmente insuficiente” la propuesta de la empresa, que ofrece una subida salarial máxima del 7,9% en tres años, lejos del 16,85% que alcanzan en otras mesas de negociación, lo que califican de “insultante”.

Además, desde los sindicatos recuerdan que este hub logístico ha recibido el apoyo del Gobierno de Aragón, declarando de interés autonómico la ampliación de más de 63.500 metros cuadrados de sus instalaciones, donde invertirá 80 millones de euros, “consolidando el centro aragonés como uno de los puntos logísticos de referencia en el Grupo Inditex a nivel internacional”, han resaltado desde el Comité de Empresa.

En este sentido, y teniendo en cuenta los 250 empleos directos que generaría esta inversión, desde el Comité demandan una reducción de sábados y fines de semana en todos los turnos afectados, lo que debe permitir gestionar un reparto de estos nuevos puestos de trabajo, “y redundar así en una mejora de la calidad y la conciliación de los trabajadores del centro”, han afirmado, exponiendo que todavía quedan cuestiones sin tratar, como un descenso de horas, ajustes, rotaciones, descansos o congelación de los salarios variables en favor del fijo.

Print Friendly, PDF & Email