Las notas de Vivaldi y Mozart llegan al Actur con una recién estrenada Orquesta Fillarmonia

La Orquesta dará su primer concierto el 21 de noviembre a las 12.00 horas en el Centro Cívico Río Ebro

Hace unos meses un grupo de melómanos decidieron juntarse para dar vida a un proyecto común que llevara hasta el barrio zaragozano del Actur las grandes melodías de Vivaldi, Mozart y otras piezas que despertaran en los vecinos la pasión por la música clásica y sinfónica. Quizás entonces no lo supieran, pero los 36 músicos que componen la Orquesta Cámara Actur Fillarmonia eran pioneros y es que son la primera formación musical de cámara residente en un distrito de España. Ahora, y después de un exigente pero dulce camino, se estrenan por todo lo alto en aquel lugar en el que nacieron: el Centro Cívico Río Ebro. Allí darán su primer concierto este domingo a las 12.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Aparentemente los miembros de la Fillarmonia no tienen mucho en común. Hay quien todavía no ha cumplido la mayoría de edad, mientras que otros ya alcanzan los 60. Eso sí, todos son estudiantes del Conservatorio en las secciones de cuerda, viento y percusión y comparten ese mismo amor por la música. «Crear una orquesta de cámara residente era una idea que teníamos para impulsar la música clásica en el barrio y fomentar y dar oportunidades a nuevos músicos», ha asegurado el impulsor de la orquesta, José Antonio Marcén.

Dirigida por el polaco Suavek Arszyñski, la Fillarmonia «está a la altura de las grandes orquestas que se pueden escuchar hoy en día», ha asegurado el concejal y presidente de la Junta de Distrito Actur-Parque Goya, Fernando Rivarés. Además, esta orquesta de cámara tiene el mérito añadido de haber nacido en un barrio de Zaragoza. Eso sí, «uno de los barrios que más gusto y pasión han demostrado por la música como se puede ver en el número de escuelas de música que hay», ha comentado.

Con la vocación de salir más allá de ese centro cívico que les vio nacer y llenar otros grandes lugares con el virtuosismo de sus músicos, la Fillarmonia dará otro concierto especial de Navidad el 19 de diciembre. Este tendrá como invitada especial a la violinista Alma Olite y será a las 12.00 horas, de momento, en el mismo centro cívico. Además, también tienen previstos otros dos para marzo y mayo del año que viene.

Bonos para apoyar a la música

El primer concierto es gratuito, pero con el objetivo de que la orquesta pueda seguir creciendo se ha impulsado un bono en el que el precio habitual de la entrada a los diferentes conciertos (cinco o diez euros) se triplicará para todos aquellos que quieran hacer un acto solidario e «implicarse en el corazón del distrito», ha señalado Rivarés.

Es por ello, por lo que con ese bono, que tendrá un precio de entre 50 y 60 euros, se podrá entrar a todos los conciertos mientras se hace una aportación para que la música siga sonando en el Actur.

Print Friendly, PDF & Email