Lambán: «Estamos preocupados, pero no nos dejan exigir el pasaporte Covid»

Lambán ha participado en la inauguración del Congreso de Economía Circular que se está celebrando en Teruel

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido sentir “especial preocupación” por el incremento de positivos que viene notificando la Comunidad durante los últimos días. Así lo ha confesado en la ciudad de Teruel, donde se celebra el Congreso de Economía Circular este jueves y viernes. “Hoy por hoy, la escalada de casos es preocupante”. A pesar de que hay un alto porcentaje de personas vacunadas, el máximo responsable autonómico no comprende por qué no se vacunan “los que todavía no lo han hecho”. “Este puede ser uno de los focos del problema”, ha manifestado. De todos modos, ha querido aclarar que son los tribunales los que “no nos autorizan exigir” el pasaporte Covid para acceder a determinados establecimientos.

“Fuimos pioneros en plantear el pasaporte Covid, pero el TSJA remitió al Supremo la posible autorización”, ha continuado. “No se nos ocurre hacer más cosas que las que deben hacerse, pero no nos dejan”, ha expuesto, al tiempo que ha remarcado que los contagios aumentan de manera lenta pero sostenida, incrementando también “de forma preocupante” la hospitalización.

Además, ha añadido que es “posible” que próximamente el Tribunal de Justicia autorice exigir el pasaporte Covid en algunas autonomías, y “en Aragón nos mostraremos perplejos porque quizás aquí no hay manera de que lo haga”. En este sentido, ha recordado que la región aragonesa fue la primera que implantó una ley propia contra el coronavirus, una legislación que, “pese a ser criticada por ciertos partidos”, permitió hacer frente a las “continuadas y reiteradas negativas” del TSJA. No obstante, ha matizado que dicha ley no permite ahora la medida del pasaporte Covid.

Print Friendly, PDF & Email