La nueva edición de USJ Sénior da la bienvenida a más de 180 alumnos

La nueva edición de USJ Sénior ha arrancado con una lección inaugural que ha profundizado en la figura de Francisco de Goya

La Universidad San Jorge ha inaugurado esta semana una nueva edición de USJ Sénior en la que se ha dado la bienvenida a más de 180 alumnos que cursan el Diploma en Cultura y Civilización Contemporáneas.

El evento ha contado con la participación de Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero; Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, y Lourdes Diego, directora de la Universidad Sénior.

El doctor en Historia del Arte Arturo Ansón ha impartido una lección inaugural sobre el carácter, la mentalidad y los gustos de Goya. En su intervención, Ansón ha ofrecido una visión crítica “frente a tópicos y falsedades divulgados sobre el genial pintor”.

Por su parte, Sáez se ha dirigido a los estudiantes de USJ Sénior para destacar su carácter inquieto y asegurar que “siempre hay que exprimir nuestras vidas hasta la última gota, y vosotros gracias a vuestra capacidad de seguir aprendiendo, lo estáis haciendo”.

A continuación, Baringo ha felicitado a todos los alumnos por formar parte de “este proyecto tan ilusionante”. También les ha querido transmitir que “cada uno de vosotros sois un ejemplo, porque tenéis toda la experiencia de la vida y la ilusión de la juventud”.

Asimismo, Lourdes Diego ha destacado que desde la Universidad San Jorge “nos esforzaremos para crecer con ustedes y demostrar que la capacidad de aprender no tiene edad”.

Durante la lección inaugural, Ansón ha señalado el carácter poliédrico del pintor aragonés y detalles de algunos de sus retratos. Además, ha hecho un recorrido por la formación intelectual de Goya, “bastante completa para su época”, sus orígenes en Fuendetodos, “localidad en la que vivió brevemente tras su nacimiento” y la influencia de sus maestros.

Con respecto a su familia, el historiador ha asegurado que “un aspecto que marcó extraordinariamente al pintor fue la muerte de todos sus hijos, excepto uno, una vivencia que mostró a través de una especial predisposición de los niños en sus obras”.

En su exposición, el ponente también ha hablado sobre cómo vivía, en qué invertía su dinero y cuáles eran sus aficiones, entre otras, la caza y los toros.

USJ Sénior

El Diploma Sénior en Cultura y Civilización Contemporáneas que cursan los alumnos de la USJ Sénior busca ofrecer a las personas mayores de 50 años la posibilidad de seguir aprendiendo en un contexto formativo universitario e intergeneracional.

Para ello se organizan talleres prácticos, impartidos por expertos invitados o por alumnos de último curso de los distintos grados de la USJ, que permiten un contacto directo con la sociedad y su contexto, así como con el patrimonio material e inmaterial de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email