Estas son las cinco producciones aragonesas que podrían llevarse un Goya este año

"Buñuel, un cineasta surrealista", "García y García", "Álbum de posguerra", "Héroes, silencio & rock and roll" y "Armugán, el último acabador" son los títulos nominados

Apenas quedan tres meses para que el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se convierta en la cuna del cine y extienda la alfombra roja en una edición más (y ya van 36) de los Premios Goya. Por allí desfilarán los rostros más importantes del panorama cinematográfico en España y el talento aragonés podría colarse en el palmarés con cinco producciones candidatas a hacerse con un Goya este año. Desde la vida de uno de los cineastas más ilustres, Luis Buñuel, hasta una comedia pasando por un documental sobre el grupo Héroes del Silencio. Las propuestas son variadas y aunque todavía quedan unos días para conocer el listado oficial de todas las nominaciones estos títulos prometen llevar la tierra a lo más alto.

«Buñuel, un cineasta surrealista» es la apuesta con la que Javier Espada quiere dar a conocer al público más joven ese universo surrealista que construyó el director calandino. Nominada a los premios Forqué en la categoría de mejor documental, aspira también a sumar un Goya a su estantería de galardones.

Otra nominada a los Forqué y que también compite por un Goya es «Héroes: Silencio y rock & roll» de Alexis Morante. Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel cuentan en primera persona el ascenso a la fama y el gran éxito de su grupo, Héroes del Silencio.

¿Cómo cambia la guerra a la gente? «Álbum de posguerra» se acerca a aquellos niños que corrían por las calles cuando Sarajevo estaba en guerra y que ahora, ya adultos, continúan con su vida en esa misma ciudad. El fotoperiodista Gervasio Sánchez protagoniza este documental dirigido por Airy Maragall y Àngel Leiro.

El Armugán vive en un remoto valle del Pirineo aragonés y se dedica a un oficio del que nadie quiere saber nada: ayuda a morir a la gente. La leyenda dice que, sobre su espalda, un fiel escudero le acompaña siempre para ayudarle en esta tarea. Con la banda sonora del compositor oscense Juanjo Javierre, «Armugán, el último acabador» está dirigida por Jo Sol y es todo un recorrido por el Pirineo aragonés.

Después de todo, lo único que perdura es la risa y la última producción candidata a los Goya es, como no podía ser de otra manera, una comedia. «García y García». Dos personajes llamados Javier García intercambiarán sus vidas por una divertida confusión y mientras el mecánico se convierte en un prestigioso consultor de aerolíneas este último se enfunda en un mono de faena para arreglar vehículos y todo lo que le venga. La comedia está dirigida por Ana Murugarren y está rodada en el aeropuerto de Teruel.

Print Friendly, PDF & Email