El mercado inmobiliario aragonés firma su mejor verano desde 2010

Durante el verano se realizaron en la Comunidad 3.818 operaciones, el segundo mejor dato de los últimos once años

Tras un segundo trimestre de récord, el mercado inmobiliario aragonés sigue recuperándose de la pandemia con fuerza. A pesar del descenso del 5,17% con respecto a los meses de abril a junio, durante el verano se realizaron en la Comunidad 3.818 operaciones, el segundo mejor dato de los últimos once años. Unos meses que, comparado con el mismo periodo de 2020, suponen un crecimiento cercano al 27%, según el último informe del mercado inmobiliario del portal MiAragón.es

Así, en los últimos doce meses, la compraventa de viviendas ha superado las 14.700 operaciones, el mejor dato desde el cuatro trimestre de 2008, lo que supone un aumento del 25% con respecto a los doce meses anteriores. Para el autor del informe, Luis Fabra, el mercado inmobiliario está “consiguiendo atravesar las especiales condiciones derivadas de la crisis sanitaria sin apenas consecuencias desfavorables”, a diferencia de crisis anteriores, donde “el impacto sobre el sector siempre fue negativo”.

Además, el precio se mantiene estable. De hecho, en el tercer trimestre cayó de media un 0,85%, en línea con las ligeras variaciones de los anteriores periodos. La vivienda usada, la que mejor representa el sentimiento del mercado, ha crecido un 1%. En la ciudad de Zaragoza, el incremento anual ha superado el 2,5%, con un precio medio de 1.800 euros/metro cuadrado, por encima de Huesca (1.372) y Teruel (1.210).

Este tercer trimestre es un periodo en el que se ha consolidado una tendencia que se acentuó tras el confinamiento. La vivienda unifamiliar se acerca al 22% del total, muy cerca del máximo histórico, y con una media de 109 metros cuadrados en vivienda nueva. “Este es el principal cambio que ha traído la pandemia en el mercado. Importan más las características físicas de la vivienda y menos la localización”, ha indicado Fabra, destacando que esta tendencia deja “un mercado diferente” pero que “no será permanente”, ya que “este interés tiene un límite cuantitativo y temporal”.

Print Friendly, PDF & Email