El IAM dispondrá de más de nueve millones para 2022, la cifra más alta de su historia

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha comparecido este jueves en el Parlamento autonómico // Foto: Cortes de Aragón

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales destinará 9,1 millones de euros para el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) durante el año 2022. Así lo ha confirmado este jueves la responsable del ramo, Mayte Pérez, en la última intervención de la ronda de consejeros en relación al proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para el próximo año. Esta cantidad supone un aumento de “cerca del 50% respecto a 2015”, con las inversiones como la fortaleza principal. Se trata de la cifra más alta desde la creación del IAM, con el objetivo de “empoderar a la mujer, favorecer la igualdad de género y proporcionar herramientas para su autonomía”.

En este sentido, se producirá también un incremento de 2,8 millones en el capítulo de las inversiones reales para reforzar la red de recursos habitacionales, crear una vivienda propia con titularidad del Gobierno autonómico e instituir tres nuevos centros para atender a las víctimas de violencia de género y los casos de agresiones sexuales. Asimismo, se comprará un vehículo para transportar diferentes recursos del propio IAM, se establecerán contratos de servicios con otras entidades y se fomentarán convenios con las comarcas para el cuidado y la vigilancia de la figura de la mujer.

En otros términos, Pérez, que ha recordado los más de 328 millones de los que dispondrá su departamento, ha explicado que el Fondo Local de Aragón contemplará hasta 224 millones de euros bajo el propósito de mantener el esfuerzo y apoyo hacia las entidades y organismos locales. “Este fondo no ha dejado de incrementarse durante los últimos años porque en 2015 nos encontramos con 134 millones”, ha expresado Pérez. Así, Zaragoza recibirá un total de ocho millones de acuerdo a la ley de Capitalidad, mientras que se continuará con las transferencias a las capitales de Huesca (600.000 euros) y Teruel (300.000 euros).

En el apartado de Relaciones Institucionales, ha resaltado la consolidación de los Fondos de Inversión de Teruel (FITE) con una inversión de 30 millones, mismo importe que el anterior presupuesto. Esto servirá para seguir potenciando proyectos como Dinópolis, el Aeropuerto turolense o el Observatorio Astrofísico de Javalambre, entre otros. Y en cuanto a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), se asigna una cuantía de 50 millones para el desarrollo de sus funciones.

Administraciones comarcales 

Además, las administraciones comarcales percibirán un total de 63,5 millones, en una “clara apuesta” por el municipalismo, que recibe “más financiación que nunca”. “Las comarcas van a ser claves en la gestión del Plan Corresponsables”, ha subrayado la consejera. Aquí se ha detenido Pérez para resaltar los tres millones que se destinarán al cuidado de niños en zonas rurales, y ha hecho hincapié en la conciliación familiar como uno de los ejes básicos de presente y futuro.

En lo referente a la Dirección General de Interior y Protección Civil, que supera el 10% del total presupuestado, la titular en materia de Presidencia ha enfatizado el contrato de asistencia telefónica del 112, el refuerzo de la Academia Aragonesa de Bomberos en más de un 40%, la finalización del Plan Especial de Protección Civil ante Enfermedades Infecciosas o la construcción de la base de helicópteros en Villanueva de Gállego. “Adquiriremos equipos para servicios de Protección Civil y aumentamos las ayudas a este ámbito hasta en un 33%”, ha continuado, antes de recordar que tanto Calatayud como Alcañiz, Zaragoza, Zuera y Alagón se han adherido al sistema Viogén (ya son once los municipios incorporados).

Oposición 

Tras el turno de Pérez, todas las formaciones de la oposición la han felicitado por el aumento presupuestario del que gozará el IAM, pero también han querido enunciar sus aportaciones, dudas y sugerencias. La popular Mar Vaquero ha iniciado su intervención anotando que estos presupuestos son una “clara ensoñación de la DGA para seguir gobernando un año más”. “Son insuficientes, ineficaces e infradotados”, ha manifestado. En este sentido, considera que se refleja una “utilización partidista” con las instituciones locales, así como un “desapego” hacia el mundo rural. Ha criticado también el Fondo de Cooperación Municipal, “inferior al de hace más de diez años”, al tiempo que ha lamentado el “récord de solapamiento” en relación con el FITE. Por último, en cuanto a la Cartv, al PP le parece correcto que se mantengan los 50 millones de euros, pero han adelantado que “vamos a controlar mucho la insistencia e intereses del Gobierno de Aragón que tratan de influir en este medio público e independiente”.

Desde Ciudadanos, Beatriz García ha puesto el foco en la importancia de desarrollar la aprobación de ley del Fondo Extraordinario Aragonés y la ley de Emergencias. Además, ha expuesto que la partida dedicada a las víctimas del terrorismo “no debería haber bajado”. Y también ha echado en falta la llegada de la nueva Oficina Judicial y Fiscal. Lo que más ha lamentado la parlamentaria liberal es la inejecución de las partidas. “Este año tan solo hay un 10,83% de inversiones reales ejecutadas. Deben ejecutarse porque sino las propuestas se quedan en papel mojado”, ha concluido.

enhorabuena por traer el presupuesto en tiempo. Muy mejorable y pondremos ese empeño a través de enmiendas constructivas. Preocupación desarrollo aprobación de las nuevas leyes, fondo extraordinario aragonés y posibilidad ley de emergencias. Nos alegramos enormemente de lo del IAM, promoción de la igualdad y erradicación de la violencia. Ayudas a víctimas del terrorismo, ha disminuido esta partida y no debería de haber bajado. Plan de mediación: lleva años reduciéndose. Nueva oficina judicial y fiscal no llega, hay partidas pero sin ejecutar. Pueden poner las cantidades que quieran, pero las tienen que ejecutar porque sino es papel mojado. Inversiones reales ejecutadas solo 10,83% este año.

En representación de Vox, el diputado David Arranz ha incidido en la necesidad de desarrollar la seguridad en el medio rural a través del aumento de dotaciones policiales. Asimismo, ha hecho hincapié en adaptar las normativas a las emergencias, mejorar la conciliación laboral y familiar, y potenciar el papel de la mujer en el medio rural. “Resulta fundamental fomentar la digitalización de la justicia para proporcionar una mayor cercanía al ciudadano”, ha continuado, antes de apuntar que la Cartv debería atender a una “autofinanciación” con recursos propios, publicidad y un nuevo modelo de gestión.

En última instancia, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, agradeciendo que la financiación municipal para las entidades locales haya aumentado, ha lamentado que la naturaleza del gasto de dicho incremento “vuelva a garantizarse por preeminencia de fondos destinados desde el Estado”. También ha mostrado preocupación por la “posible insuficiencia” de medios en materia de justicia y ha solicitado reforzar los servicios públicos, además de cumplir con la “función social” de la Cartv en el ámbito de la contratación.

Print Friendly, PDF & Email