Sanidad estudia cómo imponer el pasaporte Covid ante el aumento de los contagios

Esta aplicación del pasaporte Covid ya fue planteada por el Departamento para acceder al ocio nocturno, pero fue desestimada por el TSJA

El Departamento de Sanidad no contempla en estos momentos activar nuevas restricciones para combatir el incremento de contagios de coronavirus, que ha dejado este miércoles el mayor dato desde finales de agosto, pero sí está estudiando cómo imponer el pasaporte Covid en determinados espacios. Desde el Ejecutivo están valorando las opciones disponibles para promover su uso en los lugares donde están creciendo los casos, y poder distinguir entre ciudadanos “vacunados y no vacunados”.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, a preguntas de los medios de comunicación respecto a la situación sanitaria. Esta aplicación del pasaporte Covid ya fue planteada por el Departamento para acceder al ocio nocturno, pero fue desestimada por el TSJA y enviada al Tribunal Constitucional. “Habría que pensar en lugares donde los contagios están creciendo y si va a existir la posibilidad legal de establecer los pasaportes Covid. De momento, hay un obstáculo fundamental. Nosotros hemos querido, pero no hemos podido”, ha afirmado.

Para ello, Lambán, aunque ha reconocido que todavía no se ha planteado su uso, ha abierto la puerta a dos vías para activar la exigencia del pasaporte Covid. La primera es “volvérselo a pedir al TSJA”, y la segunda es que sea el Ministerio de Sanidad quien lo implemente a nivel nacional, lo que “facilitaría mucho su posible aplicación por cada comunidad”. “En este momento no se ha podido, pero las valoraciones que se están haciendo están hablando de ello, sin la obsesión de hace un año, pero sí con cierta prevención”, ha añadido el presidente aragonés.

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, también se ha referido a la posibilidad de solicitud del certificado de vacunación para acceder a según qué actividades. Abad ha señalado que no existen “soluciones mágicas”, pero que sí les gustaría que “hubiera alguna autorización judicial o norma legal que nos permitiera incentivar la vacunación en aquellas personas que no se han vacunado y exigir el certificado de vacunación para algunas actividades de acumulación masiva de personas”, ha indicado.

“Esa exigencia ayudaría a aumentar la vacunación y también permitiría reducir el impacto de los contagios y la gravedad de la enfermedad”, ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, recordando que en su día pidieron una “autorización judicial” que está “pendiente de decisión por parte del Tribunal Superior de Justicia”. “Nos gustaría que hubiera alguna normal legal que lo pudiera amparar”, ha recalcado.

Por otro lado, también ha hecho referencia a la evolución de la pandemia y del número de positivos. En Sanidad saben que “está en crecimiento”, pero piensan que “todavía durante una o dos semanas seguiremos en fase de crecimiento, aunque no tan importante como en otras olas”. Esta situación, ha asegurado Abad, “se traduce en el aumento de la presión en Atención Primaria como en hospitales, aunque no al nivel de otras olas”. “Porque tenemos en Aragón más de un 80% de la población vacunada y más de un 90% de la población susceptible de ser vacunada con la pauta completa y eso hace que el impacto sobre el sistema sanitario esté más atenuado que en otras olas”, ha apostillado.

Print Friendly, PDF & Email