Podemos pide universalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio de Zaragoza

Imagen de archivo de un persona usando el servicio de teleasistencia

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el próximo Pleno que pide universalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad «por causas sobrevenidas».

Para ello, instará al Gobierno de Zaragoza a aprobar, en el plazo de dos meses, la modificación de la Ordenanza sobre Prestaciones Sociales Domiciliarias en el sentido de universalizar la atención por causas sobrevenidas en las mismas condiciones económicas en que se presta el servicio general.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha explicado que existe un déficit en las políticas públicas de cuidados del Ayuntamiento de Zaragoza que ha de corregirse de manera paulatina, desde la atención a las personas cuidadoras hasta la respuesta dada a situaciones sobrevenidas.

“La inmensa totalidad de familias se enfrentan a una o varias situaciones adversas sobrevenidas que requieren de cuidados y atención: un accidente, un ictus, una rotura de cadera, el fallecimiento de una cuidadora habitual… Son situaciones tan cotidianas, que aunque se viven como un problema en la mayoría de hogares, el mismo apenas trasciende del ámbito privado, siendo la propia familia o el mercado, en muchas ocasiones en negro y a través de personas migrantes en situación administrativa irregular, las que solucionen o palien ese problema sobrevenido”, ha destacado.

Bella ha denunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza actúa ante causas sobrevenidas solo y exclusivamente, para las familias con rentas muy bajas por lo que la inmensa mayoría de personas y familias quedan fuera de la posibilidad de beneficiarse de la prestación del servicio público de ayuda a domicilio.

Podemos se ha marcado como objetivo proporcionar a los zaragozanos un auténtico servicio universal de cuidados que venga a completar el que ya se presta de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Por ello, pedirá en la reformulación de la ordenanza que se garanticen servicios universales, gratuitos (eliminando progresivamente los copagos existentes) y de calidad; garantizar el carácter público de los servicios, de gestión directa o en colaboración público-social y garantizar condiciones laborales dignas y abrir un proceso de revalorización en función del carácter esencial de los servicios.

Print Friendly, PDF & Email