El Senado suprime el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

Sanción de 200 euros para patinetes eléctricos y bicicletas que circulen por las aceras, otra novedad
photo_camera Sanción de 200 euros para patinetes eléctricos y bicicletas que circulen por las aceras, otra novedad
El Pleno del Senado aprobó este miércoles la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con varias novedades, entre ellas la eliminación de la posibilidad de que coches y motos puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. El texto vuelve al Congreso, donde será aprobado definitivamente. Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto legislativo en su tramitación parlamentaria fue la propuesta del Gobierno de que se elimine esa horquilla de 20 km/h, pero el Congreso la tumbó por un estrecho margen de votos en contra en el estreno del exministro José Luis Ábalos como presidente de la Comisión de Interior. Con el texto en el Senado, el PSOE y Junts per Catalunya presentaron sendas enmiendas para suprimir ese margen de 20 km/h para adelantar en carreteras de un carril por sentido y ambas fueron aprobadas, tras un desencuentro dialéctico en la tribuna entre portavoces del PSOE y del PP. José Julián Gregorio, del PP, calificó de “afán recaudatorio” que el Gobierno pretenda eliminar la horquilla de 20 km/h en adelantamientos y su compañero Carlos Yécora sugirió que tras ello está la “apuesta” del Gobierno por las carreteras 2+1 (es decir, un carril en un sentido y dos en otro). Paloma Hernández, del PSOE, rechazó ese carácter recaudatorio y subrayó que se trata de una medida que pretende “minimizar” el riesgo de accidentes por velocidad. Su compañero Raúl Díaz añadió que esa horquilla de 20 km/h se aprobó en los años 70 del siglo pasado para dar fluidez al tráfico y ahora conviene dar prioridad a la seguridad, como así lo defienden “todas las organizaciones representativas del sector”.

Autoescuelas

Por otro lado, el pulso que mantienen las autoescuelas tradicionales y las digitales por la formación de conductores ha quedado en tablas en el recorrido parlamentario de la reforma de la ley de tráfico. El Congreso apuntó que las clases teóricas para obtener el carné de conducir podrán realizarse a distancia y que no es necesario tener un establecimiento físico o local para operar como autoescuela en toda España, algo que tumbó este miércoles el Senado, que, además, respalda la formación online en los cursos de concienciación y sensibilización si se asegura la interacción entre alumnos y profesores en un aula virtual. Además, el Senado aprobó que los vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos), las bicicletas y los ciclos no pueden circular por aceras y otras zonas peatonales, lo cual está sancionado como infracción grave (200 euros de multa). Ahora serán infracciones graves (500 euros de multa) arrojar desde el coche objetos que puedan producir incendios o accidentes, incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas e incumplir las normas sobre el uso de alcoholímetros antiarranque, obligatorios en vehículos de transporte de viajeros desde el 6 de julio de 2022. Además, se tipifica como infracción leve (hasta 100 euros) que los ciclistas incumplan las normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves. Por otro lado, los conductores que sean cazados adelantando a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros serán sancionados con seis puntos menos en el permiso, los mensajes en paneles de señalización figurarán en castellano y la lengua cooficial en las comunidades autónomas que la tengan, los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo, y se abre la puerta a que los ciclistas puedan ir por el centro del carril en las vías urbanas.