El Pleno del Senado aprobó este miércoles la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con varias novedades, entre ellas la eliminación de la posibilidad de que coches y motos puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. El texto vuelve al Congreso, donde será aprobado definitivamente.
Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto legislativo en su tramitación parlamentaria fue la propuesta del Gobierno de que se elimine esa horquilla de 20 km/h, pero el Congreso la tumbó por un estrecho margen de votos en contra en el estreno del exministro José Luis Ábalos como presidente de la Comisión de Interior.
Con el texto en el Senado, el PSOE y Junts per Catalunya presentaron sendas enmiendas para suprimir ese margen de 20 km/h para adelantar en carreteras de un carril por sentido y ambas fueron aprobadas, tras un desencuentro dialéctico en la tribuna entre portavoces del PSOE y del PP.
José Julián Gregorio, del PP, calificó de “afán recaudatorio” que el Gobierno pretenda eliminar la horquilla de 20 km/h en adelantamientos y su compañero Carlos Yécora sugirió que tras ello está la “apuesta” del Gobierno por las carreteras 2+1 (es decir, un carril en un sentido y dos en otro).
Paloma Hernández, del PSOE, rechazó ese carácter recaudatorio y subrayó que se trata de una medida que pretende “minimizar” el riesgo de accidentes por velocidad. Su compañero Raúl Díaz añadió que esa horquilla de 20 km/h se aprobó en los años 70 del siglo pasado para dar fluidez al tráfico y ahora conviene dar prioridad a la seguridad, como así lo defienden “todas las organizaciones representativas del sector”.
Date de alta para recibir nuestros boletines directamente en tu correo.