El PAR ve su sello en los Presupuestos de Aragón y celebra que se respeten los acuerdos de Gobierno

La Comisión Ejecutiva el Partido Aragonés se ha reunido este miércoles para valorar el presupuesto que tendrá el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón

La Comisión Ejecutiva el Partido Aragonés se ha reunido este miércoles para valorar el presupuesto que tendrá el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y que dirige el presidente del PAR, Arturo Aliaga. La consejería cuenta con un 72% más de presupuesto respecto al ejercicio anterior y duplica el de 2019. El propio Aliaga ha destacado «la unanimidad existente en la Ejecutiva de que en estos Presupuestos se han respetado los acuerdos alcanzados para la gobernabilidad por el Partido Aragonés en temas como la baja presión fiscal, el equilibrio entre la escuela pública y la escuela concertada, las ayudas a ayuntamientos y comarcas y las políticas contra la despoblación, teniendo en cuenta al territorio y a las pymes y autónomos”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha recordado el «papel fundamental que ejerce el PAR en el ejecutivo autonómico» y que ejerce con «moderación y seriedad». Por último, ha insistido en la importancia de los fondos europeos React-EU y MRR, «que están llegando a Aragón y nos permiten tener un presupuesto ambicioso».

Entre las líneas del presupuesto destaca el impulso a la competitividad en Industria con 40,5 millones para pymes y grandes empresas destinados a la transformación digital y sostenible para favorecer su recuperación. También está muy presente el hidrógeno con la iniciativa «Gethyg», que contempla movilizar 2.300 millones de euros. En Energía se destinarán 43 millones para impulsar las renovables, la movilidad sostenible y el ahorro energético, 22 millones para autoconsumo y once millones para el plan MOVES III. En Turismo se llevarán a cabo actuaciones sostenibles en los tres próximos años con 82,9 millones procedentes de los fondos MRR y dos millones hasta 2023 en proyectos sostenibles en las comarcas turolenses. Y, por último, en Comercio se duplican las ayudas a digitalización con 660.000 euros, se destinan 1,6 millones a la promoción y dinamización comercial de asociaciones, 824.000 a la internacionalización y 280.000 a los multiservicios rurales. Este Departamento ejecutará 107 millones de euros, a los que se suman los 11,6 millones del FITE para la provincia turolense.

El propio presidente aragonesista compareció este pasado lunes en las Cortes de Aragón para desgranar las líneas del presupuesto que, aseguró, «está destinado a la recuperación de las empresas, la digitalización, la descarbonización de la economía y el mantenimiento y creación de empleo». También recordó que «este presupuesto demuestra que los fondos europeos están llegando a Aragón y que no vamos a perder ni un euro». «Encaminamos Aragón hacia un futuro más digital, más competitivo, más verde y más sostenible”, confirmó Aliaga.

Premios a la Excelencia Empresarial

También, desde el Partido Aragonés, han querido felicitar a las empresas galardonadas este martes en los Premios a la Excelencia Empresarial en los que participó y entregó el propio Aliaga. «Ayer reunimos a una magnífica representación empresarial aragonesa que son una clara muestra de la competitividad que existe en Aragón y que hemos apoyado e impulsado desde el Gobierno de Aragón para que sigan siéndolo», ha indicado el vicepresidente del PAR.

Además, por primera vez, se han organizado los Premios Aragoneses del Comercio que pretenden ofrecer un reconocimiento social de la actividad comercial en Aragón. El propio Arturo Aliaga asistió a la gala de entrega de los galardones, organizados por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, y quiso mostrar su compromiso con un «sector fundamental, tanto para nuestros pueblos como para las ciudades». Le acompañó la aragonesista y directora general de Comercio, Eva Fortea, que destacó la importancia de visibilizar el agradecimiento de la sociedad aragonesa al sector del comercio «por su labor y como dinamizador social de pueblos y ciudades».

Print Friendly, PDF & Email