El 92,2% de los españoles dice que la subida de la luz le preocupa entre “mucho” y “bastante”

Casi el 70% defiende intervenir el mercado eléctrico para controlar el precio de la luz

El 64,9% de los españoles ha reconocido que la subida del precio de la luz le preocupa “mucho”, mientras que un 27,3% admite que la escalada del precio de la electricidad le inquieta “bastante”, según los datos que ha difundido este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los resultados divulgados revelan así la preocupación generalizada de la sociedad española con respecto a la subida del precio de la electricidad experimentada en los últimos meses, que ha registrado máximos históricos. De hecho, el 5,6% de los encuestados afirma que le preocupa “poco” y solo un 0,1% no muestra ningún signo de intranquilidad.

Respecto a cómo ha sido la evolución de su factura de la luz, el 19,7% de los encuestados afirmó que su gasto en electricidad se ha incrementado “mucho”, y el 28,7% dijo que aumentó “bastante”. En la otra cara de la moneda, el 10,1% aseguró que su factura de la luz no ha subido nada, mientras que un 21,8% reconoció que notó una subida ligera.

Asimismo, un 18,6% de los encuestados no fue capaz de determinar la evolución de su factura de luz.

Ante esta coyuntura, el 69,4% defiende que sería “conveniente” una intervención pública para controlar el precio de la luz. Por otro lado, un 14,1% adoptó la posición contraria y defendió que intervenir el mercado eléctrico tendría efectos negativos.

En este sentido, el 50,7% de los encuestados sostiene que el actual sistema de fijación del precio de la luz es “totalmente incorrecto” y el 32,5% se inclina porque es “incorrecto”. Sobre esta misma cuestión, un 12,8% de los españoles declinó pronunciarse, mientras que un 3,4% señaló que le parece “correcto” o “bastante correcto”.

El consenso es máximo a la hora de opinar si la electricidad tendría que ser considerado como un bien fundamental, ya que el 97,5% aseveró que debería ser así, frente a un 1,7% que piensa lo contrario.

Print Friendly, PDF & Email