Educación incluye 32 millones en el Presupuesto de 2022 para la construcción de infraestructuras

Desde 2016, el Ejecutivo ha invertido 200 millones en 27 nuevos edificios de 20 centros distintos, nueve de ellos en el sur de Zaragoza

El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte contempla una inversión de 32 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras. Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Felipe Faci, durante su comparecencia en las Cortes para presentar las cuentas de su Departamento, que se eleva hasta los 1.140 millones de euros. Esta cantidad ha aumentado en 41 millones respecto al ejercicio de 2021 (incremento del 3,75%), mientras que en comparación con 2020, se experimenta una subida del 10%. Además, cuenta con 82,8 millones extra procedentes de los fondos MRR que, o bien se están ingresando ya, o se procederá a ello en los próximos meses.

Estas altas cifras de inversión en obras educativos han supuesto desde 2016 la inversión de 200 millones en 27 nuevos edificios de 20 centros distintos (nueve de ellos en el sur de Zaragoza), a los que se sumarán once más a partir del año que viene. Dentro de estos, nueve ya se encuentran en proceso de construcción y se espera que terminen el curso que viene, para lo que se destinan hasta 40 millones. Estas actuaciones se verán complementadas con el esperado segundo centro del barrio de Arcosur y con los primeros trabajos del edificio de Primaria del María Zambrano. Ambas infraestructuras se suman a las nueve ya construidas en la zona sur de la capital, donde se han invertido 60 millones en cinco años.

Entre los principales hitos que posibilitarán estas cuentas, Faci ha destacado el aumento en personal, la consolidación del campus digital y la puesta en marcha de todas las infraestructuras educativas necesarias en los barrios de expansión de Zaragoza. Uno de los aspectos en los que se ha detenido radica en el gasto extra de 16 millones en profesorado, que “permite mantener los niveles de contratación de profesorado para sumar 2.000 docentes al sistema educativo aragonés desde 2016”.

Continuar la senda de la digitalización de aulas y disminución de la brecha digital es otro de los propósitos del Departamento. En este sentido, la plataforma educativa propia de Aragón Aeducar ya es utilizada por más de 260 centros educativos. También se promueve el reparto de más de 11.000 dispositivos electrónicos en los centros este año y la modernización de espacios, para lo que hay comprometidos 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

La consolidación del campus digital para la transformación de la Formación Profesional de Aragón es otro pilar fundamental para la DGA. Se están poniendo en marcha nuevas titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, colaborando con empresas para poder trabajar la formación conjunta, fomentando la empleabilidad e impulsando los cursos de especialización o “másteres de FP”. Así, 21 centros de FP forman parte ya de este campus, con 3.000 alumnos matriculados en titulaciones de gran demanda, doce cursos de especialización y 800 docentes formados en digitalización. Con una consignación de trece millones de euros, el presente ejercicio quiere convertir la FP en el eje fundamental para el sistema productivo aragonés, con la que se ha logrado aumentar la demanda hasta en un 30% hasta los 26.700 inscritos en la actualidad.

La escolarización de 0 a 3 años también está en el foco. Se pretende impulsar con la puesta en funcionamiento de hasta 40 aulas de escolarización anticipada a los 2 años o la financiación del personal de más de 200 escuelas infantiles en 160 municipios. Para este fin habrá partidas por valor de 20 millones de euros.

Hasta 14,3 millones irán destinados a becas de comedor y material curricular, a los que hay que sumar los seis millones que se han recibido del Ministerio de Igualdad para la puesta en marcha del plan Corresponsables, desarrollado en 200 centros educativos en los que se han puesto en marcha unos 500 grupos de madrugadores y de aulas de tarde de forma gratuita.

Faci se ha detenido en la escuela rural, a la que se dedica el 27% del presupuesto total, explicitada en el mantenimiento de colegios con menos de seis alumnos, la financiación de escuelas infantiles, la creación de aulas de 2 años en municipios que no disponen de ellas o el transporte escolar.

Deporte y Cultura

En lo relacionado con el deporte, se contemplan partidas que superan los 3,5 millones para ayudas a clubes, federaciones, juegos escolares y deportistas de alto rendimiento, además de un millón para seguir desarrollando las aulas de tecnificación deportiva. En cuanto a infraestructuras, se destinan 2,3 millones para mejoras en los centros de Alto Rendimiento, que se sufragarán con fondos MRR, un montante que se añade a los 1,5 millones de fondos europeos asignados a Aragón por el Ministerio de Cultura y Deporte para los centros de tecnificación. Asimismo, con este presupuesto se va a preparar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Por otro lado, con el objetivo de seguir apoyando al sector de la cultura, el presupuesto de la Dirección General de Cultura presta especial atención a la producción e impulso de espectáculos y las líneas de ayuda, a las que se destinarán 2,5 millones para las distintas líneas. Y en materia patrimonial, se consignan más de 3,3 millones para protección, investigación, conservación y restauración. Entre las actuaciones que permitirán las cuentas, se encuentran la continuación de los trabajos en los monasterios de Sijena (a los que se destinarán 1,5 millones) o San Victorián, así como en San Juan de la Peña, o la cartuja de Aula Dei (Zaragoza), entre otros.

Uno de los grandes proyectos que verá la luz en 2022 es el comienzo de la construcción del Museo de la Guerra. Batalla de Teruel, cuya obra se licitará en breve con cargo a fondos FITE (2,1 millones). Por último, se seguirá avanzando en la organización y promoción de la candidatura de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Oposición

Tras la comparecencia de Faci, ha sido el turno de intervenciones de las diferentes formaciones parlamentarias de la oposición. Tanto PP como Cs y Vox han coincidido en la necesidad de eliminar la Dirección General de Política Lingüística. La popular Pilar Cortés ha lamentado la “desinformación” acerca de las partidas relacionadas con los aceleradores culturales y la dinamización cultural en áreas no urbanas. También ha criticado que el consejero “no haya cumplido con la promesa del año pasado de finalizar las infraestructuras para el inicio de este nuevo curso”. “El tiempo me ha dado la razón”, ha manifestado Cortés. Y ha expresado su malestar por la disminución de las becas de material curricular y comedor. “Si no fuese por la llegada de fondos europeos, la inversión propia es escasa”, ha concluido.

Desde Ciudadanos, Carlos Trullén ha reconocido que “no son unos malos presupuestos, pero sí mejorables”. “Necesitan un buen barnizado liberal”, ha expuesto. Después de destacar el mantenimiento del refuerzo sobre la financiación de la educación concertada, ha manifestado sus dudas acerca de la “velocidad” para llevar a cabo las infraestructuras. Ha proseguido el diputado de la formación naranja otorgando importancia a la educación de 0 a 3 años, puesto que es “la que más contribuye a eliminar las desigualdades sociales de partida y ayuda a la conciliación familiar”. Por último, en materia deportiva, ha clamado contra “la insuficiente dotación” dedicada a esta sección. “Tan solo representa el 0,7% del Departamento y el 0,1% de todo el presupuesto. Si queremos impulsar de verdad la candidatura de los JJOO de Invierno 2030, no entiendo esta mínima cuantía”, ha indicado.

Por parte de Vox, el diputado David Arranz ha iniciado su discurso anotando que “no se ha contado con tiempo suficiente para revisar de manera exhaustiva el presupuesto presentado”. Ha mostrado especial preocupación porque la partida presupuestaria en Educación Especial “solo crece en 1,2 millones”. “Realizaremos enmiendas para incrementar esta partida”, ha asegurado. Asimismo, ha resaltado la necesidad de reducir las ratios de interinidad del personal docente, así como de desarrollar un plan de formación para estos profesionales. Además, ha hecho hincapié en que su formación apuesta por un sistema de calidad basado en la cultura del esfuerzo. Precisamente en lo referente al terreno cultural, Arranz ha lamentado el “crecimiento exiguo” de las partidas. “Solo llevamos ejecutado el 29% del presupuesto de 2021 a estas alturas, y tan solo el 10% del programa de promoción de la cultura aragonesa”, ha criticado.

En representación de IU, el portavoz Álvaro Sanz ha mostrado su disconformidad con la cuestión relativa a la “garantía de centros educativos”. “Nos preocupa la bajada de dinero en Primaria y Secundaria, así como en el transporte escolar, el material curricular y el comedor”, ha enunciado. También ha solicitado mayor información sobre la reorganización de fondos europeos en el ámbito de las infraestructuras. A pesar del incremento presupuestario en el Departamento, Sanz considera que existen carencias, “sobre todo en materia de personal”. “No podemos decir que estemos muy satisfechos”, ha concluido.

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