«Proteger», «hogar» y «respeto», las palabras protagonistas de la nueva campaña del 25N en Zaragoza

La idea de la campaña es mostrar la realidad que viven las mujeres víctimas de violencia de género

Con el objetivo de dar continuidad a la campaña que ya se realizó el año pasado con las palabras libertad e igualdad, este año el Ayuntamiento de Zaragoza recupera esta idea a través de la campaña «Palabras intervenidas». En ella se pondrá el acento en conceptos relacionados con la violencia de género a través de las palabras hogar, respeto y proteger, cuyo significado suele ser positivo, pero que en esta ocasión acercarán a la ciudadanía a otra realidad.

«Estas palabras solemos entenderlas en clave positiva, pero puestas en el contexto de la violencia de género no se adecúan a la realidad de la situación de las mujeres que la sufren», ha explicado la concejal de Mujer e Igualdad, María Fe Antoñanzas. En este sentido, la palabra hogar, por ejemplo, que tiene significado de seguridad, intimidad y confort, en clave de las víctimas de violencia de género, «arroja un dato que sugiere todo lo contrario y es que un 64% de las situaciones de violencia de género se producen en ese ámbito, en el hogar», ha concretado.

Desde este martes, en las calles de la capital aragonesa, así como en los autobuses y en la fachada del edificio Etopia, se podrá ver la campaña a través de diferentes carteles. Además, las mujeres que sufren este maltrato serán precisamente protagonistas de un vídeo que recoge sus testimonios y que cuentan en primera persona su historia de miedo y superación.

Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta fecha para reflexionar, replantear conciencias y romper el silencio colectivo, apelando a toda la ciudadanía para acabar entre todos con una lacra que no cesa, como demuestran los datos de la Casa de la Mujer. Desde enero a octubre de 2021, ha atendido 1.102 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 892 son casos nuevos, frente a las 1.128 de todo el 2020.

«Hay que señalar que de los casos nuevos en atención social en 2020 fueron 768 y este año ya son 892. Con lo cual, hay un incremento de mujeres que acuden al servicio y que acuden a exponer que están viviendo una situación de violencia. Por ello, les ofrecemos todos los recursos, toda la orientación y todo el apoyo necesario», ha explicado la Jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar.

Programa de actividades con motivo del 25-N

Las actividades de sensibilización y concienciación organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 25-N se centran este año en la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías, especialmente en edades más jóvenes. Más de 3 millones de mujeres manifiestan haber sufrido acoso, según datos de la macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019 publicada por la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género. En este estudio se indica, además, que el 47 % de las mujeres que han sufrido acoso reiterado (conocido como stalking) afirman haber sufrido llamadas telefónicas obscenas, amenazantes o molestas.

Para responder a esta realidad se ha diseñado una programación que comenzó el pasado 11 de noviembre con la sesión Los videojuegos son cosas de niñas, a cargo de Marina Amores, periodista especializada en videojuegos y género, organizadora de Gaming Ladies. Continuando con esta temática, el 18 de noviembre se celebrará la charla entrevista a Andrea Latorre, desarrolladora y programadores de videojuegos.

La jornada formativa más extensa se celebrará el 26 de noviembre de 10 a 13 horas con tres sesiones que comenzarán con La realidad de los adolescentes ante la violencia de género y las TRIC, liderado por Marta González, de la asociación Lovelace. A continuación, el delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Franco, hablará de Prevención y operativa policial ante la violencia de género y las TRIC en entornos educativos y, por último, la abogada Sira Hernáez tratará el Abordaje jurídico de la violencia de género y TRIC.

Por otro lado, se celebrará también el teatro foro Prevención de la violencia de género y TRIC con distintas representaciones en centros educativos dirigidos a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Esta programación se completa con una exposición de PhotoEspaña en la sala Juana Francés, que se inaugurará el 24 de noviembre, con fotografías de Donna Ferrato.

Print Friendly, PDF & Email