La magia del séptimo arte y cientos de historias llegan a Zaragoza con el XXVI Festival de Cine

El Festival se celebrará del 20 al 28 de noviembre en Zaragoza

El séptimo arte y cientos de historias volverán a convertir a Zaragoza en ciudad de referencia para cortometrajes, largometrajes y creaciones audiovisuales del 20 al 28 de noviembre con la XXVI edición del Festival de Cine. Un evento que el año pasado no pudo celebrar sus bodas de plata por todo lo alto y que este regresa con medio centenar de propuestas aspirantes a convertirse en el Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, en el de Animación o en el Mejor Cortometraje de Realizador Aragonés. En total fueron 1.505 piezas audiovisuales de más de 61 países diferentes las presentadas al certamen y tras una exhaustiva criba han quedado unas 50 que se proyectarán en los cines Aragonia y en la plataforma Festhome.

«La Bici», «Life and Butterflies», «Retirada» o «Mi primer día con 23» son algunas de las proyecciones que podrán disfrutarse el martes 23 de noviembre en el inicio de la Sección oficial. Las piezas se proyectarán en los cines Aragonia a las 19.00 horas y después se podrán ver en la plataforma Online Festhome TV a partir de las 21.00 horas y durante un día.

A lo largo de cuatro días, y hasta el sábado 27 de noviembre, se irán proyectando unas 50 piezas audiovisuales entre las que estarán las ganadoras de los premios que se darán a conocer en la gala de clausura del domingo 28 de noviembre, donde además de los reconocidos galardones se harán homenajes y reconocimientos.

Estos recaerán en el director de la Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez-Orts, que recibirá el Augusto Especial 25 Aniversario, en Antón García Abril que será galardonado con el Augusto Especial Póstumo Oficios de Cine y el Augusto Especial «Del Corto al Largo» para el director y productor Ezekiel Montes.

El cine no sería nada sin las bandas sonoras y la Film Symphony Orchestra se encargará de llevar a los asistentes a la guerra con «Gladiator» o al amor y la emoción de «La vida es bella». Eso será este sábado 20 de noviembre cuando el Auditorio se llenará de música como preludio al inicio oficial del Festival de Cine.

Pero el Festival es mucho más que la proyección de piezas audiovisuales y por ello mesas redondas, charlas y ponencias se sucederán en el Auditorio de Zaragoza, el Edificio Grupo San Valero, la Filmoteca de Zaragoza y el Salón de actos edificio Caja Rural Zaragoza (lugar donde celebrará el Festival su Gala de Clausura), entre otros espacios, serán el escenario de dichos acontecimientos.

El FCZ cuenta con el apoyo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de forma que el corto de ficción ganador entra en la fase final de la categoría correspondiente de los Premios Goya. Desde el año pasado se cuenta también con el apoyo de Egeda, lo que significa que los trabajos ganadores entran directamente en la fase final de la categoría correspondiente de los Premios Forqué.

Un festival solidario

«Este año hemos querido que el Festival se llene de solidaridad y apoye una causa social para demostrar que el cine es solidario», ha asegurado el director del Festival, José Luis Anchelergues. Así, La Palma y Zaragoza se unen y hermanan sus dos festivales de cine como muestra de solidaridad.

De esta manera también se ha creado una fila cero y se ha facilitado un número de cuenta para todos aquellos que quieran hacer una donación solidaria.

Print Friendly, PDF & Email