La DPZ lanza un programa pionero de asesoramiento sobre la Ley de Protección de Datos

La iniciativa, activa desde este verano, ha visitado 107 localidades zaragozanas.

La Diputación de Zaragoza ha presentado un servicio pionero en materia de asesoramiento a los ayuntamientos zaragozanos. Se trata de un programa que arrancó durante este verano con el fin de formar y asegurar el cumplimento de la Ley de Protección de Datos de 2018, un servicio que, debido a su éxito, según informan desde la diputación, ya se está replicando en otros territorios de España.

El programa de asesoramiento ha prestado apoyo, desde su inicio durante este verano, a 107 localidades. Este servicio tiene su parte presencial, con el desplazamiento de un experto a cada una de estos municipios y una dirección de correo electrónico donde los municipios pueden obtener respuestas a las dudas que surjan en el día a día.

La Ley de Protección de Datos lleva vigente desde en el 2018, una normativa “desgraciadamente poco conocida tanto por cargos electos como por trabajadores de los propios consistorios”, ha explicado la diputada de Transparencia y Protección de Datos de carácter personal, Cristina Palacín, aunque ha destacado que los municipios aragoneses llevan desde el 2000 haciendo un “verdadero esfuerzo” por adaptar sus instalaciones y servicios al sistema digital. Pero concretamente esta normativa requiere de unos conocimientos muy específicos que se deben complementar con ayuda externa.

Para asegurar el cumplimiento de esta ley, el delegado de protección de Datos de la DPZ, el abogado y doctor en derecho Roberto L. Ferrer se desplaza con regularidad a los municipios para explicar a alcaldes y secretarios en qué consiste su asesoramiento y ayudarles en todo lo necesario. “La recepción del servicio está siendo muy importante. Los secretarios tienen un enorme sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de está materia”, ha señalado el abogado. La intención del programa es el de llegar a los 292 municipios de la provincia.

Ferrer se encarga en estas visitas de establecer el contacto con los alcaldes, les explica su papel, analiza las peculiaridades de cada localidad, las actividades que realiza y plantea una serie de necesidades a resolver, además de entregarles documentación al respecto.

La Ley de Protección de Datos se encuentra en muchas de las labores de cualquier municipio: las comunicaciones institucionales, las grabaciones de cámaras de seguridad, los concursos públicos y hasta la selección del personal.

El incumplimiento de esta normativa puede desembocar sanciones de percibimiento y expedientes disciplinarios para los responsables. Por eso la diputación apunta que el programa, además de su carácter formativo, ahorrará costes a los ayuntamientos, puesto que no tendrán que depender de gestores privados.

Tras estas sesiones, la DPZ mantiene abierto un canal de comunicación a través de la dirección rgdp@dpz.es, donde las alcaldías pueden plantear sus dudas y los ciudadanos conocer sus derechos en esta materia.

Print Friendly, PDF & Email