El Inaem recibirá 124 millones, la mayor parte del presupuesto de Economía

La prioridad “absoluta” será el empleo, tanto en su creación como en la mejora de sus condiciones

El departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón contará con un presupuesto “expansivo” de 149 millones de euros para el ejercicio de 2022, gracias a los fondos Next Generation provenientes de Europa, según ha explicado la consejera Marta Gastón, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda en las Cortes de Aragón. Gastón ha desgranado el contenido de los 149 millones de euros y de los que la mayor parte, 124 millones (un 5,06% más), irán destinados al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Esta decisión proviene, según la consejera, de que la prioridad “absoluta” será el empleo, tanto en su creación como en la mejora de sus condiciones. Gastón ha recordado también que Aragón es la Comunidad con la tasa de desempleo más baja de España, con un 8,79% y 14.075 desempleados menos que en 2020. Y se ha marcado un reto, la obtención del pleno empleo en 2024 a través de dos vías: la dinamización de la actividad económica y las políticas activas de empleo.

Además, como pilares del presupuesto, también ha destacado la innovación, “fundamental en un momento de recuperación económica”, y la internacionalización. El presupuesto en su conjunto crece un 6,19% respecto al de 2021 y en comparación con el de 2020 supone un incremento de 7,24%, tal y como ha señalado la consejera.

Estímulos a la inversión para el crecimiento económico

Asimismo, Gastón ha afirmado que la Comunidad “sigue la hoja de ruta de la consolidación hacia un Aragón más verde, social y digital”, que estos son “los cimientos necesarios en nuestra economía para mirar al futuro”. Aunque existe el problema que impera en la economía mundial de abastecimiento, sumado a la incertidumbre y el encarecimiento de materias primas y energía.

Pese a estas cuestiones, Gastón ha resaltado que a través de este presupuesto se pretende impulsar la productividad, “necesaria para crecer”. Para ello es necesaria una “mayor inversión en capital fijo por parte de las empresas, mayor inversión en capital humano”, que conlleve formación continua durante la vida laboral y que acabe con los excesos de temporalidad.

Entre los retos del departamento, además, figura conseguir una mayor disponibilidad de suelo industrial para facilitar la llegada de nuevos proyectos empresariales que, tal y como ha recordado Gastón, son “generadores de empleo, riqueza y auténticos motores” de desarrollo.

Oposición

El representante de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha dicho que el panorama macroeconómico es diferente al del año pasado, “gracias a haber realizado una salida distinta a la crisis”, con políticas de protección social. Sanz ha afirmado que el 7,1% previsto de crecimiento del PIB aragonés “permite acercarnos a las cifras de 2019”, pero ha remarcado que los presupuestos deben marcar el camino para garantizar “un cambio de modelo económico real con el papel fundamental del sector público”. También ha dicho que esperaba más porque “no vemos apuestas por la igualdad y prevención de riesgos laborales”. “Nos hemos encontrado más de lo mismo, nos genera cierta desazón”, ha concluido.

Por parte de Vox, Marta Fernández ha dicho que son unos presupuestos cuyo crecimiento se apoya en los fondos europeos, “fondos que nos generan incertidumbre porque no permiten tener una certeza sobre su disponibilidad”. Además, son “continuistas” y ha pedido que se orienten a la “simplificación administrativa” en aras a la mayor eficacia de las cuentas públicas. También ha pedido mayor grado de ejecución, y eliminar las partidas presupuestarias destinadas a la formación para los sindicatos de clase. Fernández ha defendido que “el objetivo fundamental debe ser el impulso de las políticas de empleo, especialmente las destinadas a los jóvenes y a los mayores de 50 años”.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha criticado el “inmovilismo” del Gobierno de Aragón en políticas económicas, que ha calificado como “asombroso y decepcionante” porque “no es el momento de ser inmovilista”. Martínez ha dicho que “sin los fondos europeos el presupuesto de Economía ha bajado” y ha destacado que el proyecto “deja de lado a los autónomos y las pymes”. “Me habría gustado ver mucho más dinero”, ha dicho el diputado, “y apostar por aquellos que en este momento tienen que levantarse, porque es la única manera de afrontar la transformación que necesitamos”. Aunque ha añadido que “me gusta la estructura de este presupuesto, la que han creado para la formación del Inaem. Me gusta, pero podían haber puesto dinero por una vez que algo parece interesante. Las cantidades son paupérrimas”.

El diputado Javier Campoy, del Grupo Parlamentario Popular, ha asegurado que “queda mucho trabajo por hacer para conseguir la tan nombrada recuperación económica” y ha pedido “aplicar medidas correctoras junto a la oposición”, ya que las cuentas presentadas por el ejecutivo “están mal planteadas desde el inicio” y en este año de recuperación económica “es importante no equivocarse”. Campoy ha afirmado que los últimos informes económicos “coinciden en que Aragón crecerá por debajo de la media nacional en 2021 y 2022”. Ha concluido que estos presupuestos “son una oportunidad perdida”, ya que “sin previsiones realistas y prudentes, no son útiles para ninguna recuperación, sino todo lo contrario, se convertirán en un problema”.

Print Friendly, PDF & Email