El Gobierno concede el indulto parcial a Juana Rivas

Imagen de archivo de un Consejo de Ministros. Foto: La Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial a Juana Rivas, la madre granadina que huyó con sus hijos para evitar dejarlos en manos de su expareja, condenado por maltrato familiar y que fue condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión.

Así lo han confirmado a Servimedia fuentes gubernamentales después de que el Consejo de Ministros debatiera sobre esta cuestión una vez que se recabaron todos los informes necesarios.

Hace unos días, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo descartó por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas y se mostró dividido respecto a un indulto parcial.

El 21 de mayo de 2021, Rivas en su propio nombre y derecho, “presentó escrito solicitando la gracia de indulto total o parcial”. La representación de su expareja, Francesco Arcuri, mediante escrito de fecha 7 de junio de 2021, manifestó su oposición a la concesión del indulto total o parcial de las penas impuestas.

El Pleno de la Sala Segunda descartó por unanimidad respaldar la concesión del indulto total a Juana Rivas, y con respecto a una medida de gracia parcial, ocho magistrados se mostraron a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal decidió enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen.

La Sala explicó que su función es la de ilustrar al Ejecutivo sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia. En este caso, el tribunal concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, “en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros”.

Print Friendly, PDF & Email