Teruel se convierte desde este jueves en la capital de la economía circular

La economía circular centrará el congreso

Los días 18 y 19 de noviembre están señalados en el calendario de Teruel para acoger el congreso nacional de economía circular. Allí se abordarán diferentes temas de vital importancia para la Agenda 2030 como son el cambio climático y la escasez de recursos y materias primas. Ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, el elegido para ofrecer este jueves el discurso inaugural.

Según han señalado desde el Gobierno de Aragón, la UE produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año. Además, la producción de los materiales de uso diario es responsable de casi la mitad de las emisiones de CO2. En este contexto, el Gobierno de Aragón dedicará el congreso a la economía circular, vital para la Agenda 2030. Allí se abordarán estas cuestiones desde el punto de vista económico, medioambiental y también educativo.

La cita se celebra los próximos días 18 y 19 de noviembre en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel y en el centro de FP San Blas. Su programa aborda diferentes ámbitos, como los ODS y su relación con la economía circular en la ponencia inaugural. Habrá también charlas sobre la estrategia española en cuanto al sector o mesas redondas sobre investigación e innovación. La visión desde la gran empresa o su relación e impulso desde la FP también estará presente.

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha recalcado la importancia de la cita precisamente en Teruel, “donde el centro de San Blas se ha convertido en referencia nacional”. En este mismo sentido, Martínez ha señalado que los destinatarios del congreso son “el profesorado, el mundo de la empresa y la ciudadanía en general”.

Por su parte, la directora de Planificación y Desarrollo Económico, María Pilar Gómez, ha señalado algunas de las actividades del Departamento “para impulsar la economía circular”. Estas son las actividades a través del Inaem, los cursos de expertos o talleres intensivos dentro de la estrategia Aragón Circular.

Por último, la directora general del CITA, Lucía Soriano, ha manifestado “la necesidad de hablar sobre economía circular y buscar formas de implantarse en el territorio de manera efectiva”. Para ella, ha asegurado, “es importante el papel de la ciencia, al igual que el trabajo transversal como el que ha tenido como resultado este congreso”.

Print Friendly, PDF & Email