«Nunca juzguéis un libro por su portada»: la Biblioteca Humana llega a Zaragoza

La iniciativa tiene como objetivo conocer historias y personas de perfiles muy diversos

A veces, la portada de un libro invita a leerlo o a guardarlo en lo más profundo del cajón. Los intereses de unos y otros ensalzan la atracción o la repulsión de una obra, pero en según qué situaciones es mejor sentarse a leerla. Lo mismo ocurre con las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, en muchas ocasiones juzgadas sin conocer su interior. La Biblioteca Humana (Human Library) que acoge Zaragoza el próximo 27 de noviembre busca dar voz a esas personas, y serán ellas quienes cuenten a los lectores las páginas de su vida.

La iniciativa tiene como objetivo conocer historias y personas de perfiles muy diversos, permite «leer» a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo que les impide avanzar en su proceso de integración social. «Es un proyecto muy bonito e innovador con un objetivo claro que es contribuir a mejorar la tolerancia y el entendimiento entre personas, ya que durante la charla los lectores podrán plantear dudas o preguntas creando así un diálogo entre personas con vidas muy diferentes que posiblemente de otra forma no hubieran tenido la oportunidad de entablar una conversación», ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.

El evento se integra en un proyecto internacional nacido en Dinamarca en el año 2000. Hoy en día es ya una organización que está presente en unos 80 países, y desde ahora, también lo estará en Zaragoza. Tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Ricardo Magdalena, en el recinto del Centro Cívico Salvador Allende el próximo 27 de noviembre, en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, y en el marco de los actos que ha preparado el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del ayuntamiento por el Día Internacional de la Ciudad Educadora: «Zaragoza Ciudad Educadora».

Las personas participantes encontrarán allí un lugar en el cual, en vez de libros, podrán tomar prestadas a personas, que les contarán su historia personal para desmontar prejuicios. De hecho, el lema de la Biblioteca Humana es «unjudge someone» un juego de palabras que se podría traducir como «desjuzga» a alguien. Cada libro es una persona tras la cual hay una historia que rompe un estereotipo: discapacitada, drogodependiente, refugiada, sin hogar o transexual.

Se van a crear diversos espacios de lectura en la biblioteca y en ellos, los libros humanos contarán su historia durante 20 o 30 minutos a un grupo de oyentes, en este caso lectores. Pero no será monólogo, sino que los participantes podrán plantear cualquier duda o pregunta para generar diálogo. En esta primera edición serán cinco oyentes por sesión, para mantener en todo momento la seguridad y los protocolos de sanidad. Además, de esta forma se pretende conservar la atmósfera intimista del evento y de la propia historia de los libros.

Irene Vallejo y Gervasio Sánchez, padrinos de la iniciativa

El acto contará con una visita especial, la de personajes ilustres de la cultura aragonesa como Irene Vallejo o Gervasio Sánchez que harán las labores de padrinos de la Biblioteca Humana. Según ha detallado Espinosa, ambos permanecerán en el recinto durante la celebración de la iniciativa, no como libros, sino como oyentes: «Estarán allí y colaborarán como lectores, no van a contar su historia, pero desde luego con la importancia que tienen serán quienes nos ayuden a difundir la Human Library», ha indicado la concejala de Educación.

El consistorio organiza la iniciativa a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y el Servicio de Educación. En la selección de las personas que darán a conocer sus trayectorias vitales han colaborado las Casas de las Culturas, el Albergue Municipal, el Servicio de Igualdad y el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (Cmapa).

Cómo participar en la Biblioteca Humana

La reserva de libros se realizará previamente a través de la web municipal (www.zaragoza.es/bibliotecahumana), por teléfono o presencialmente en las bibliotecas. Las inscripciones son gratuitas y será a partir del viernes 19 cuando se abrirán las reservas de plaza, hasta el 25 de este mismo mes.

«Se podrá reservar la franja horaria en la que se desea asistir, pero no el título del libro que se va a leer. Se trata de romper prejuicios, si no sabes con quién vas a hablar la experiencia es mucho más enriquecedora. Al final también podemos estar condicionados en nuestra elección, si vemos las portadas de estos libros podemos estamos condicionados por nuestros prejuicios», ha apuntado Espinosa.

Print Friendly, PDF & Email