Luz verde al Plan Pignatelli-Zamoray que impulsará de inmediato mejoras en la iluminación

Urbanismo comprará suelo y viviendas en Pignatelli-Zamoray e impulsará un plan de iluminación

El Plan Pignatelli-Zamoray de Zaragoza ha salido adelante este lunes en la Comisión de Urbanismo con el apoyo del equipo de gobierno, de Vox y de Zaragoza en Común. El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha agradecido las aportaciones de vecinos y de grupos municipales y ha destacado que este plan servirá para revitalizar el entorno del barrio, que sufre problemas de degradación y de seguridad ciudadana.

Entre lo más inmediato, Serrano ha anunciado que antes de fin de año habrá un plan de alumbrado para toda la zona y se iniciará la compra de algunas viviendas y solares. “Vamos a intentar lanzar antes del 31 de diciembre la licitación de ese plan de iluminación. Estamos ya trabajando en la adquisición de suelos y de viviendas y vamos a intentar poder hacer alguna actuación concreta en la escena urbana en materia de viales”, ha señalado.

También ha explicado que contará con una gran dotación presupuestaria en 2022 y ha reconocido que la reforma de la plaza de San Lamberto ha dejado de ser una prioridad tras llegar a un consenso con los vecinos.

El Partido Socialista y Podemos-Equo se han abstenido en el Plan Pignatelli-Zamoray de Zaragoza, impulsado por el área de Urbanismo. Critican que el plan no tiene un calendario para llevar a cabo actuaciones concretas.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha lamentado que este año había dos millones de euros presupuestados para Pignatelli y no se ha hecho nada. “Tú puedes soñar con cambiarte la cocina, pero no te la vas a cambiar si no tienes el dinero suficiente para pagar el coste. Si no, esto será un sueño. Y esto es el Plan Pignatelli”, ha resaltado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha destacado el papel que ha tenido su partido en las enmiendas para que este plan salga adelante y tuviera una dotación de dos millones de euros.

Compra de suelo y remodelación de dos manzanas centrales

El proyecto recoge adquirir hasta ocho parcelas, seis de las cuales están edificadas con construcciones en su mayoría con alta degradación, que supondrían una superficie total de 1.971 metros cuadrados en las siguientes localizaciones: Miguel de Ara, 38; Agustina de Aragón, 7; Agustina de Aragón, 20 (edificado y deshabitado); Agustina de Aragón, 22-24 (de propiedad bancaria); Ramón Pignatelli, 78; Mariano Cerezo, 6; José Zamoray; plaza de José María Forqué, 10 (Sareb); y Escopetería, 1 y 3 (Sareb)

También se valora la posibilidad de adquirir mediante procedimientos diversos otros inmuebles conflictivos o pertenecientes a propietario único y que se dedicarían a vivienda de promoción pública. Todas estas acciones se valoran en un coste estimado 2.661.373 euros.

Asimismo, el Plan Especial recoge la remodelación de las dos manzanas centrales de la zona ARRU. Para realizar una estimación del coste de estas dos actuaciones, cuyo alcance se concretará en los futuros estudios de detalle de las manzanas y que serán también parte de las actuaciones con prioridad, se valora la obtención del suelo, y la construcción y rehabilitación integral, lo que supone una inversión de 4.087.066 euros.

Estas dos manzanas son, por un lado, la que se enmarcan en las confluencias de Pignatelli, Cerezo y Zamoray; y por otra parte la referente a la encuadrada entre Zamoray, Cerezo, Agustina de Aragón y Miguel de Ara.

Todo ello se complementa con la contratación inmediata de informes y estudios, con un coste de casi 100.000 euros, para analizar las condiciones de los edificios de la zona respondiendo a criterios arquitectónicos, de accesibilidad, de habitabilidad o de carácter constructivo, con base en los datos del Servicio de Inspección Urbanística y de Zaragoza Vivienda.

Print Friendly, PDF & Email