La improvisación nacional se da cita con el IX encuentro «Zaragoza Improvisa»

"Zaragoza Improvisa" tendrá su novena edición desde este lunes al domingo 21.

Subir al escenario sin saber cómo va a acabar la función. Algo que para muchos actores puede resultar una pesadilla recurrente para los profesionales de la improvisación es el pan de cada día, y vaya que si disfrutan con ello. La capital aragonesa lleva casi una década siendo el punto de encuentro para los artistas nacionales de esta disciplina y así va a seguir siéndolo este año. Regresa “Zaragoza Improvisa” del 15 al 21 de noviembre con su novena edición. Una cita cultural llena de espectáculos, talleres y un laboratorio de investigación para trasladar al público la pasión por improvisar.

Organizado por Teatro Indigesto, el IX Encuentro Nacional de Improvisación llega al Teatro del Mercado con una programación muy variada, donde los artistas defenderán la improvisación como “una técnica teatral más”, ha señalado el responsable de gestión y tesorería, Alberto Salvador. En total, serán 41 los profesionales que visitarán la ciudad estos días, venidos de Castellón, Las Palmas, Granada, Almería, Bilbao, Tenerife, Madrid y Argentina.

Además del Teatro del Mercado, se han programado actividades repartidas entre el Auditorio de Zaragoza, el Centro de Danza, el Centro Cívico Almozara, el Paraninfo y Etopía.

El programa

A modo de aperitivo, este lunes arrancará la edición a las 20.00 horas con un encuentro gratuito al que se puede acceder vía Zoom (sala 4343651471, contraseña 123456).

El martes 16 será el turno del Partido Improvisaciones, que dará dos sesiones para escolares en la sala Luis Galve del Auditorio a las 10.15 y 12.30 horas. “Hemos querido captar nuevos públicos”, ha explicado la directora artística del encuentro, Encarni Corrales. “Seguimos con nuestro objetivo de intentar traer a los adolescentes al teatro y sembrar cultura”, ha añadido. Por la tarde, se realizará al las 19.00 horas el Encuentro teórico en el Paraninfo, donde los artistas de la improvisación conversarán y darán su visión a cerca de esta disciplina.

La parte más cañera al Teatro del Mercado a partir del miércoles 17 con una sesión a las 20.00 horas de “Jodo. El musical” de Teatro Indigesto, donde los participantes crearán un musical a partir de las sugerencias del público. Improbarcelona protagonizará la jornada del jueves 18 con “Asesinato en el club” a las 20.00 horas. El viernes será el turno de “Todos quieren ser The Monguers” de los madrileños Al Tran Tran, también a las 20.00 horas.

Para el fin de semana, el sábado se podrá ver a las 18.30 horas la muestra «I+D+Impro», el resultado de uno de los talleres de esta edición. A las 20.30 horas será el turno de una de las citas más queridas de los encuentros, El partido Improvisaciones “Spain vs Zgz”, que enfrentará a los artistas aragoneses con los del resto de España. Para este evento se han agotado las entradas. El Teatro Indigesto cerrará la edición el domingo 21 con el espectáculo “Pueblo”.

Talleres de formación

Otra de las ramas de “Zaragoza Improvisa” es la de captar a nuevos talentos y formar a aquellos que tengan interés o simplemente curiosidad por la disciplina. En esta ocasión se han presentado tres talleres, que finalmente se podrán impartir, y para los que aún quedan entradas. Se impartirán simultáneamente el sábado 20 y el domingo 21 de 10.00 a 14.00 horas en el Centro Cívico Almozara.

Daniel Sota y Ángel Cantizani, de Al Tran Tran, impartirán un taller dedicado la creación colectiva de “momentos musicales”, crear canciones de manera espontánea con la voz y el cuerpo como únicos instrumentos.

Ana Puerta, de la Tetera Impro Granada, realizará “Tu cuerpo en reacción”, una clase donde poner en valor las reacciones físicas y el cuerpo como herramienta para dar credibilidad a la improvisación.

El tercer taller “Instinto vs pensamiento” correrá a cargo de la artista Sam Gutiérrez de Improbarcelona. Donde enseñara a utilizar el instinto para interpretar a un personaje, sin planearse cómo debería este actuar.

Para completar la parte formativa, desde el jueves 18 al sábado 20, de 9.30 a 13.30 horas, se realizará en el Centro de Danza “I+D+Impro”, un laboratorio de investigación cerrado a participantes , cuya temática será la ciencia ficción. Este encuentro será guiado por el actor y director José Padilla y el director veterano experto en improvisación Omar Galván, además de Encarni Corrales, que trasladará el laboratorio a la función del sábado.

Print Friendly, PDF & Email