La DGA lanza una nueva convocatoria para repartir 84,2 millones del Estado que no se otorgaron en la primera

A esta convocatoria adicional se podrán presentar todas las empresas y autónomos que no lo hayan hecho en la primera

El Gobierno de Aragón pone en marcha una convocatoria adicional de Apoyo a la Solvencia Empresarial Covid-19 para empresas, pymes y autónomos, con el propósito de agotar la consignación que a tal fin se otorgó a la Comunidad Autónoma de Aragón. En un primer momento se repartieron solo 47,1 millones de los 141,3 que adjudicó el Estado, quedando recursos disponibles por valor de 84,2 millones.

Esta nueva convocatoria surge después de que se haya producido un importante cambio normativo en el Real Decreto-ley que ordena estas ayudas, ampliando los plazos y los supuestos que se pueden subvencionar. El BOA ha publicado este lunes la orden del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y tendrá un plazo de presentación de solicitudes de 10 días naturales (entre el 16 y el 25 de noviembre) para que haya una resolución antes de que finalice el plazo de gestión de esta línea de ayudas, el 31 de diciembre.

Los cambios afectan al periodo que se tiene en cuenta para calcular las pérdidas de los peticionarios, que se amplía cuatro meses, de manera que comprende desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, en vez hasta el 31 de mayo, como rigió en la convocatoria de las ayudas que se resolvió a mediados de octubre.

Las modificaciones también incorporan la petición de las empresas de incluir como materia subvencionable, los costes fijos que incluyen las pérdidas contables propias de la actividad empresarial. De esta manera, los autónomos y empresas que reciban las ayudas a la solvencia empresarial podrán destinar su cuantía a satisfacer las deudas con proveedores y acreedores financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos.

El resto de los requisitos establecidos para acceder a estas ayudas no experimenta variación, ni en lo que se refiere a la acreditación de una caída del 30% en 2020, ni a la necesidad de no haber declarado pérdidas en 2019. Tampoco se modifican los 491 Códigos de Actividad Económica (CNAE) que amplió el Gobierno de Aragón en la primera convocatoria para favorecer el acceso de todas las empresas que hayan sufrido menoscabo económico a causa de la pandemia.

A esta convocatoria adicional se podrán presentar todas las empresas y autónomos que no lo hayan hecho en la primera convocatoria, los que lo hicieron y no obtuvieron ayudas y los que sí las recibieron, siempre y cuando no hayan obtenido el importe máximo de la ayuda establecida en el Real Decreto-ley.

Plazos ajustados

El hecho de que haya todavía recursos disponibles de esta línea de ayudas Covid (84,2 millones) y la ampliación de los supuestos en los que se adquiere el derecho al cobro de ayudas ha llevado al Gobierno de Aragón a publicar esta nueva convocatoria, que al igual que la anterior, contará con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para adverar la documentación remitida por los solicitantes.

En esta ocasión, sin embargo, se reduce notablemente el plazo de presentación de solicitudes para que puedan realizarse las fases de instrucción y resolución del procedimiento antes del 31 de diciembre, ya que el Real Decreto-ley no ha introducido variación alguna sobre esa fecha límite.

Los interesados deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría General Técnica de Hacienda y Administración Pública a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón, https://aragon.es/tramites, o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento número 7420, una vez abierto el plazo de presentación.

Print Friendly, PDF & Email