Iván Redondo, en el Foro ADEA: “Nos aproximamos a un escenario similar al 15M”

La cita se ha celebrado en un formato híbrido, siendo el Hotel Hiberus de Zaragoza el escenario elegido para aquellos que se han acercado de forma presencial

La situación actual de España y cuál debería ser su evolución para llegar al “país que merecemos” ha sido el tema central de la conferencia del exdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España con Pedro Sánchez, Iván Redondo, este lunes en el nuevo Foro ADEA. El consultor político ha realizado un análisis de los retos a afrontar para la transformación del país y de la situación de la política.

La cita se ha celebrado en un formato híbrido, siendo el Hotel Hiberus de Zaragoza el escenario elegido para aquellos que se han acercado de forma presencial con todas las medidas sanitarias. También se ha podido seguir a través de la página web de la asociación.

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha iniciado la jornada con un repaso de la situación económica actual refiriéndose a la posible sexta ola de la pandemia, el preocupante aumento del precio en luz, pero también el del gas, la escasez y el encarecimiento de las materias primas y los cambios en las previsiones del PIB a la baja. “Eso puede dar lugar a obligar a hacer correcciones, no solo en los presupuestos de España, sino de las propias comunidades autónomas y de todas las empresas que toman como referencia el escenario macro para hacer sus previsiones de crecimiento”, ha comentado Arenere.

En su intervención, titulada “La España que nos merecemos: restauración o perestroika”, Redondo ha comenzado destacado que “vivimos tiempos convulsos” y anunciando su previsión de cambios importantes en los próximos meses. Según el consultor político, la pandemia ha cambiado mucho el país y se va a producir un acto instituyente, “que no pide permiso cuando llega y puede producir muchos efectos”. Poniendo como ejemplo el 15M, Redondo ha planteado que “nos aproximamos a un escenario similar, pero diferente”.

En ese sentido, ha incidido en la importancia de integrar a los jóvenes, especialmente en la franja de edad de 18 a 25 años, y a los boomers, que actualmente “son las dos principales zonas de ruptura”. “El objetivo en los próximos 24 meses es re institucionalizar el país” porque estos colectivos están pidiendo un cambio y “es cuando surge la restauración o perestroika”, ha indicado. También ha comentado la necesidad de tener en cuenta a la generación de los nativos digitales a la hora de reformar la Constitución, algo que prevé que sucederá “antes de 2030 e incluso antes de la siguiente legislatura” y que es “el mejor regalo que se le puede hacer a la gente de 18-25 años: crear su propio país”.

Iván Redondo ha hecho un paralelo con la situación económica y política que España atravesó en 1977, pero ha destacado que el país ha superado el bipartidismo, los gobiernos en solitario y el hiper liderazgo, a favor del multipartidismo, los gobiernos de coalición y la figura de líder de líderes.

Para esta España que prevé el consultor político, serán muy relevantes la transición ecológica y digital, la igualdad y la cohesión social y territorial. “Son temas que se van imponiendo que arrastramos desde el 78”, ha comentado.

Además, ha destacado que, en el terreno político, “vamos a estar en un contexto complicado, las demandas se van a suceder una tras otra. Quien tenga la capacidad de poder entender que, aunque sean de derecha o izquierda, puede escuchar y atender a demandas de fuera, será quien tenga más posibilidades”.

En cuanto al liderazgo político, ha manifestado que se deberían tender puentes y ofrecer pactos porque “somos un país fundado en pactos, aunque a veces se nos olvida” y “el candidato que suele tener más opciones a la presidencia es el que ofrece un buen pacto”.

A la jornada han asistido numerosos representantes del mundo directivo de Aragón como David Álvarez (Deloitte), Míchel Castillo (Volkswagen Audi Zaragoza), Armando Mateos (Itesal), Ignacio Navarro (Banco Sabadell), Enrique Barbero (Ibercaja), Miguel Ángel Heredia (Grupo Piquer), Rubén Marcos (Banco Santander), Jorge Cáncer (Endesa), Mª Jesús Fuentes (Palafox Hoteles), del Club de Patrocinadores del Foro ADEA; Fernando Rodrigo (Covecasa), Gemma Español (A&P Abogados), José Guillén (ADEA), Carmen Nadal (Atresmedia), Pedro Orúe (Yagger), Isabel Paricio (El Corte Inglés), Vanessa Til (Alejandro Moda) o Cristina Sánchez (El Periódico de Aragón), de la junta directiva de ADEA; Miguel Ángel Liso (Henneo), José María Tejerina (Cadena SER), Nicolás Espada (El Periódico de Aragón) o Ramón Tejedor (Aragón Exterior), del consejo asesor de ADEA.

Print Friendly, PDF & Email