Industria eleva su presupuesto a los 107 millones enfocado en la transformación digital y sostenible

El Ejecutivo pondrá en funcionamiento de once nuevas instalaciones de ITV en diversos puntos del territorio aragonés

El Departamento de Industria va a elevar su presupuesto para el próximo 2022 hasta los 106,8 millones de euros, lo que supone, tal y como ha explicado el vicepresidente y consejero del ramo, Arturo Aliaga, el mayor montante en esta área de la historia. Del total, prácticamente dos tercios se destinan a inversiones en empresas y a “mover la economía” e insistir en la recuperación de la Comunidad tras la pandemia.

Así lo ha expuesto Aliaga dentro de la ronda de consejeros por el Parlamento aragonés para presentar sus cuentas de cara a 2022. Un presupuesto donde “se ve descaradamente” que ya están llegando los fondos React y MRR. “Debemos ponerlos las pilas. En todos los frentes estamos rodeados de expedientes. No vamos a consentir que se pierda ni un euro de Europa”, ha asegurado.

Además, otras de las novedades del presupuesto que ha presentado Aliaga es la puesta en funcionamiento de once nuevas instalaciones de ITV en diversos puntos del territorio aragonés. Igualmente, el Departamento gestiona 32.500 expedientes del bono social energético “para que nadie tenga que apagar la calefacción durante este invierno”, ha resaltado el vicepresidente.

En cuanto a la distribución del presupuesto, Industria y pymes verá también aumentadas sus cifras en casi un 28%. Al igual que en el resto de las Direcciones Generales, se sumará la gestión de los fondos europeos, como la convocatoria para pymes y grandes empresas de 10,5 millones de euros que hoy se ha publicado en el BOA. La finalidad de esta iniciativa es apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y la transición hacia una economía verde; aspectos clave para conseguir una autonomía estratégica industrial. La suma de ayudas para fomentar la digitalización y transformación industrial asciende a 40,5 millones de euros, el mayor importe ofrecido a las pymes en toda la historia de Aragón. Se estima que moverán una inversión inducida de más de 300 millones de euros.

El hidrógeno seguirá estando en la hoja de ruta de la Comunidad Autónoma. Se dará continuidad a la investigación y a los proyectos vinculados al hidrógeno como una de las apuestas estratégicas de Aragón. Se desarrollará la iniciativa “Gethyg” que promoverá 78 proyectos en lo que se conoce como “valle del hidrógeno” y que contempla movilizar 2.300 millones de euros.

Turismo aumenta sus cifras un 29% Parte importante de este presupuesto se destinará a promover planes de sostenibilidad en todo el territorio, que, además, colaborarán para combatir la despoblación. También se realizarán actuaciones de promoción turística y actuaciones para reforzar este sector. Además, se desarrollará la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible.

En estos 106,8 millones no se incluyen el montante destinado al FITE, que gestionará 1,5 millones para infraestructuras eléctricas, dos millones para los ayuntamientos en infraestructuras del Plan Miner, un millón para el I+D en empresas turolenses, tres más para Dinópolis y completar su Plan Director o 1,3 millones para Motorland, ha enumerado Aliaga.

Oposición

Tras la intervención del consejero, el portavoz popular, Juan Carlos Gracia Suso, ha definido como “irreal” el incremento presupuestario al incluir este año 44 millones de euros de fondos europeos, y ha vaticinado que estas cuentas “no evitarán la catástrofe de nuestros sectores productivos”. “Más de 6.000 negocios han cerrado, el sector industrial está padeciendo las consecuencias de la subida desorbitada de la factura de la luz, gas o transporte, sufren falta de microchips y seguimos sin convenio de transición justa para las cuencas mineras. La hostelería ha sufrido el golpe más duro de su historia con una sucesión de restricciones”, ha enumerado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha criticado la “escasa” ejecución presupuestaria de las cuentas de este año, que, a su juicio, se situaría en torno al 15%. “¿De qué sirve tener un presupuesto alto si estamos en una ejecución media del 15%? La partida que más se ejecuta es la de personal. Estamos a favor de un presupuesto expansivo y alto, pero hay que ejecutarlo y ejecutarlo bien”, ha señalado.

Desde Vox, Marta Fernández ha apostado por la creación de una unidad administrativa “transversal” entre las diferentes consejerías para gestionar los fondos europeos, al mismo tiempo que ha dudado de la idoneidad de contar con una Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía. “Intentamos reducir estructuras administrativas y que el ciudadano perciba que los esfuerzos van encaminados a conseguir una mayor eficiencia de la administración”, ha afirmado.

Finalmente, el diputado de IU, Álvaro Sanz, considera que se trata de un “buen” presupuesto “si va a servir para garantizar la transición a un modelo productivo sostenible y que los fondos no acaben siempre en los mismos sectores”. Al mismo tiempo, ha sembrado las dudas sobre la realidad del 93% de cumplimiento de la Estrategia de Recuperación.

Print Friendly, PDF & Email