El comercio descarta un desabastecimiento general, pero no problemas con juguetes o móviles

Desde CEC reconocen que podría haber “alguna falta de ‘stock’ puntual en determinados productos

La Confederación Española del Comercio (CEC) descarta un desabastecimiento general de cara a la campaña del ‘Black Friday’ y de Navidad, pero reconoce que podría haber “alguna falta de ‘stock’ puntual en determinados productos”, una línea a la que se suman desde la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), cuyo secretario general, Carlos Moreno-Figueroa, ha alertado también sobre una subida de precios “en las próximas semanas”.

La campaña del ‘Black Friday’ y la de Navidad arrancan esta semana en España rodeada de la incertidumbre que genera la crisis de logística, que se suma a la del incremento de los costes de algunas materias primas, la falta de microchips o la subida del precio de la electricidad.

Moreno-Figueroa, secretario general de FECE, ha explicado en declaraciones a Servimedia que esta crisis de logística se está produciendo porque “porque todos los años hay que renovar el 20% del parque de contenedores del mundo y el año pasado no se hizo”, lo que ha provocado un incremento en sus precios este curso. No obstante, aseguró que “a nivel de consumidor final no está habiendo escasez de productos salvo en temas muy puntuales y no lo va a haber”.

El secretario general de la federación, que representa a grupos de distribución como Tien21 o Cenor, aseguró que en su sector “todas las programaciones a fábricas” se realizan con seis meses de antelación y detalló que cuentan con un “stock medio de dos meses”, por lo que tienen abastecimiento para la campaña del Black Friday y Navidad.

En la misma línea apuntan desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Ikea o Eroski, al indicar que sus empresas, especialmente aquellas relacionadas con las categorías más afectadas, “han trabajado con mucha más previsión este año para tener un ‘stock’ suficiente”. Anged descarta también el desabastecimiento por la “anticipación” con la que trabajan sus compañías, pero también por su “red de proveedores” y porque “trabajan con muchas marcas”.

Por su parte, desde la Confederación Española del Comercio (CEC) explican que ha habido “titulares alarmistas” aunque los juguetes son un ejemplo de producto en los que puede haber “una falta de ‘stock’ puntual”.

Descuentos menos «llamativos» 

Preguntados por la posibilidad de que, ante el incremento de costes, las compañías puedan realizar menos descuentos de cara al ‘Black Friday’, desde la CEC no creen que vaya a haber “mucha variación” respecto a otros años.

No obstante, desde FECE señalan que estos descuentos no van a ser tan “llamativos” como otros años debido al incremento de costes. Una afirmación que no niegan desde MediaMarkt, que este año ofrece descuentos del 20% salvo en productos de Apple y en videoconsolas.

No en vano, la patronal de comerciantes de electrodomésticos va más allá al afirmar que debido al incremento del coste de los contenedores, de la electricidad o “si suben los impuestos”, lo que va a ocurrir es un “encarecimiento” de los productos en “las próximas semanas”. “Eso sí nos preocupa”, indicó.

Por este motivo, Moreno-Figueroa apremia a los clientes a adelantar sus compras este año. Una recomendación a la que se suman desde la CEC, aunque, en su caso, lo hagan de cara a esa posible “falta de stock” en algunos productos.

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