Un jurado popular juzgará desde este lunes al infanticida de Delicias en la Audiencia Provincial

Los hechos se juzgarán en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Este lunes comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza para N.C.O., el varón que mató a su hija a cuchilladas en Zaragoza en septiembre de 2020. Se espera que el juicio, que contará con jurado popular, dure hasta el viernes y que la sesión circule en la imputabilidad del acusado por la esquizofrenia que padece. Sin embargo, la acusación particular y Fiscalía continúan pidiendo para el acusado 20 años de prisión.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 14 de septiembre de 2020 en el barrio de Delicias de Zaragoza. Según explica el auto de la Fiscalía, N.C.O. cogió un cuchillo de la cocina, entró en la habitación de sus hijos y acuchilló a su hija de cuatro años. La menor murió horas más tarde en el hospital Infantil de Zaragoza.

La Fiscalía y acusación consideran que el varón es imputable y piden para él 20 años de prisión. Aunque la decisión la tomará el jurado popular y después el tribunal, que modelará la pena. El acusado, consumidor habitual de benzodiacepinas y cannabis, fue diagnosticado en 2019 con “otro tipo de esquizofrenia” tras un episodio en el que llegó a amenazar con un martillo a sus compañeros de trabajo alegando que “era Dios” y que le había mandado atacarles porque “eran muy malos y el demonio”.

Tras este hecho, el varón tuvo su primer cuadro clínico en el que lo diagnosticaron con la enfermedad. También pasó una temporada en un hospital psiquiátrico en el que, según la defensa, “fue mejorando” tras reaccionar “de forma psicótica” con su familia.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), tras este episodio del martillo, afirmó que sufrió “una desconexión con la realidad” y que “eliminó su capacidad de conocer y decidir de forma completa”. Ya indicaron entonces que en caso de agravación o abandono del tratamiento farmacológico que le implantaron “debería plantearse un nuevo ingreso psiquiátrico aun en contra de su voluntad”.

La defensa, ejercida por la letrada Carmen Sánchez Herrero, se apoyará en los informes médicos de su cliente para solicitar para él la inimputabilidad por la enfermedad que padece.

Print Friendly, PDF & Email