Los concursos empresariales crecen casi un 50% en Aragón desde enero

En octubre los concursos avanzan un 8% en Aragón para quedar en 14

Hasta el mes de octubre se han contabilizado 154 concursos y 633 disoluciones en Aragón. Esto supone un aumento del 48% para los concursos frente a los mismos meses del 2020, por encima del 44% que crece la media nacional, según el estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

Hay que considerar que el año pasado, por el estado de alarma, se contabilizaron menos procesos. Las disoluciones también se elevan en la comunidad aragonesa, un 4%, porcentaje en este caso inferior al aumento para el conjunto del país que alcanza el 23%.

En octubre, los concursos avanzan un 8% en Aragón para quedar en 14 y las disoluciones se elevan un 20% hasta 53. Los datos generales se incrementan un 7% para ambos tipos de procesos este mes. Comercio es el sector que más concursos acumula este mes en la comunidad, con cinco, y Construcción y actividades inmobiliarias lidera las disoluciones con 20. Por provincias, Huesca suma, tres concursos y nueve disoluciones, Zaragoza once y 38 y Teruel no registra concursos este mes, pero sí seis disoluciones.

Entre las diez empresas con mayor facturación que se han declarado en concurso en octubre en la comunidad suman casi 19 millones de euros. Transformaciones del Cinca S.A., con nueve millones de euros, y Fruitselet Sociedad Agraria de Transformación, con cinco millones de euros, encabezan la lista. Y dos de las que se han disuelto superan los diez millones de euros de ventas: Alosa Autocares y Autobuses SL, casi 15 millones de euros, e Ingeniería y Construcciones Metálicas SA, con trece millones de euros, localizadas en Huesca y Zaragoza respectivamente.

Datos nacionales

Hasta el mes de octubre se han registrado 4.933 concursos y 22.104 disoluciones en España. El incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 44%, aunque en 2020 debido al estado de alarma, se redujo el número de procesos. Las disoluciones también suben, si bien lo hacen en menor medida, un 23%.

Octubre es el tercer mes consecutivo con más concursos que el anterior. Los 585 procesos registrados significan un aumento del 44% frente a septiembre y de un % respecto al mismo mes en 2020. Los datos de disoluciones avanzan también casi un 7% este mes, con 1.931, tras tres meses de descensos.

El porcentaje de empresas que presentan al mismo tiempo el concurso y la extinción, conocido como concurso exprés, solo ha bajado del 60% en agosto durante este año y en octubre llega a representar el 68%, es decir, dos de cada tres. En enero de 2020 era del 48%.

Del total de concursos presentados en octubre, las microempresas suponen el 86%, son 503. Casi un 13% pertenece a la categoría de pequeñas empresas y algo más de un 1% a la de medianas. Ninguna gran empresa ha iniciado proceso concursal este mes.

Print Friendly, PDF & Email