Las campañas de Black Friday y Navidad lideran la creación de empleo en Aragón en octubre

Se espera que las campañas de este año sean especialmente agresivas en términos comerciales

La plataforma de empleo InfoJobs ha registrado un total de 5.410 vacantes de empleo para trabajar en Aragón en octubre, un 16% menos que en septiembre (6.468). La variación interanual sigue la misma tendencia que en los últimos meses con un crecimiento significativo, un 31% más que el mismo mes de 2020, cuando se contabilizaron 4.136 puestos de trabajo ofertados en la Comunidad.

Los datos registrados por InfoJobs a nivel nacional durante el mes de octubre se deben principalmente a la cercanía de las campañas de Black Friday y Navidad, que están impulsando la contratación en las categorías Compras, logística y almacén, Comercial y ventas, Atención a clientes y Venta al detalle. De hecho, se espera que las campañas de este año sean especialmente agresivas en términos comerciales, gracias también al auge del comercio electrónico.

Las categorías Profesiones, artes y oficios, con el 16,6% del total de vacantes; Compras, logística y almacén (13%); Comercial y ventas (12,7%) y Atención a clientes (12,4%) reúnen más de la mitad de las vacantes en Aragón (55%).

Por otra parte, las categorías que más han crecido este mes en la Comunidad aragonesa son Atención a clientes que duplica el número de vacantes de septiembre con más de 650; y Venta al detalle, que crece un 8% más. El impacto de la actividad comercial en el crecimiento de estas categorías es también muy significativo si se tiene en cuenta que casi todo el resto de categorías ha caído.

Entre las categorías que peor se han comportado en el último mes destacan Profesiones, artes y oficios, que cae un 23% con menos de 1.000 vacantes; y Comercial y ventas, que desciende un 25% con menos de 700 vacantes.

Por último, este mes de octubre, la única categoría que se mantiene en número de vacantes respecto al mes pasado es Turismo y restauración, que cae apenas un 1%.

Los profesionales más demandados

En este mes de octubre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Aragón las ocupan representante comercial, teleoperador y peón de la industria manufacturera. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, en la novena posición. Además, destaca la entrada en el ránking de dependiente, que aparece en el quinto puesto.

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Aragón, se publicaron un total de 2.092 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 39% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida, 1.204, representaban el 22% del total en la plataforma.

En octubre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 67% del total. El 13% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Vacantes por Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas que más empleo han generado en octubre son Madrid, concentrando el 31% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 22% del total; y a continuación Andalucía (10%) y Comunidad Valenciana (9%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 74.194 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 11% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 52.100 puestos de trabajo ofertados, ha crecido un 4%. A éstas les sigue Andalucía con 24.606 puestos de trabajo ofertados (-3%) y Comunidad Valenciana con 21.612 vacantes (+2%).

Print Friendly, PDF & Email