Unos críticos literarios muy especiales: el premio Criticón llega a los institutos de Zaragoza

679 alumnos de 17 institutos de Zaragoza serán quienes decidan qué novela se hará con el galardón

«Maneras de vivir», de Luis Leante, «La versión de Eric», de Nando López, y «El asesino de alfas», de Patricia García-Rojo son las tres novelas que pelearán este año por hacerse con el Premio Criticón. No será tarea fácil y es que el jurado es de lo más especial. 679 alumnos de 17 institutos de Zaragoza serán quienes decidan qué novela se hará con el galardón después de adentrarse en cada una de las historias. Los chavales se encontrarán con los escritores en una gala muy especial en la Sala Mozart y decidirán en abril de 2022 al ganador.

Esta iniciativa, que alcanza ya su segunda edición, tiene como objetivo «fomentar en los alumnos de secundaria ese gusto por la lectura y que se vayan formando esa biblioteca personal, además de hacerles partícipes de ser críticos literarios y acercarse también a los autores», ha asegurado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Medio centenar de chavales del IES Miguel Catalán han recibido este viernes «El asesino de alfas» y en los próximos días recibirán otra de las novelas. El resto de los 17 institutos participantes harán lo propio y la tercera novela llegará a los estudiantes en forma de préstamo. «Queremos que los adolescentes os acerquéis a las bibliotecas no solo como un lugar de estudio sino como un lugar de ocio y que os adentréis en el mundo de la lectura», ha reconocido la concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.

Los alumnos de los 17 centros también harán una visita a la Red de Bibliotecas Municipales, compuesta por 26 bibliotecas y un bibliobús, dentro de esta iniciativa. «El Premio Criticón ha crecido en número de participantes y de centros educativos y es una buena noticia para que el gusto por la literatura crezca entre la población más joven», ha asegurado Sara Fernández.

Así, con nuevos ejemplares para hacerse su biblioteca personal, los chavales se adentrarán en el mundo de la crítica literaria con la premisa bien aprendida de no dejar nunca de leer.

Print Friendly, PDF & Email