Los fondos europeos impulsan el Presupuesto de Aragón a los 7.444 millones

El cuatripartito tratará de tener aprobadas las cuentas en las Cortes antes del 31 de diciembre

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Presupuesto de Aragón para 2022, que alcanza los 7.444 millones de euros gracias, un año más, al impulso de los fondos europeos, siendo una cantidad ligeramente inferior a la de este ejercicio, que ascendía a 7.454 millones. Unas cuentas que, según el Ejecutivo autonómico, buscarán dar “seguridad y atención” a los ciudadanos para una recuperación económica justa tras la Covid y dirigirán su potencial a la creación de riqueza y empleo, a lo que dedican 144 millones más que en 2021. Sanidad es el departamento con más peso, con 2.242 millones, casi 300 menos, seguido de Educación, que engloba 1.140 millones, y Ciudadanía y Derechos Sociales, que cuenta con 447.

De la cuantía total, 6.080 millones de euros se tratan de gasto no financiero, mientras que los 1.364 millones restantes se destinan a gasto financiero. “Se perfilan como un instrumento fundamental para gestionar la salida de la crisis y apostar por un futuro más prometedor”, ha remarcado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que a mediodía ha entregado el documento al presidente de las Cortes, Javier Sada. La estructura de las cuentas para 2022, las segundas más altas de la serie histórica de Aragón, combina la recuperación paulatina de las cifras ordinarias de los presupuestos previos a la pandemia (por la retirada de los fondos extraordinarios del Gobierno de España) con la acción expansiva asociada a los fondos Next Generation (React-EU y MRR), encargados de la tarea revitalizadora de la economía.

Los ingresos 

Dentro de los ingresos no financieros, que ascienden a 5.327 millones, se incluyen las aportaciones que llegan del Sistema de Financiación Autonómico (SFA), que supone 3.825 millones, lo que se traduce en 136,7 millones más (3,7%) que en el actual ejercicio. También los tributos propios y cedidos, que totalizan 474 millones de euros, incorporando así un incremento del 7,4% sobre lo previsto en 2021. Por otro lado, los fondos finalistas cuantifican hasta 738,8 millones, lo que significa crecer en un 0,5%.

Asimismo, la dependencia contribuye con 67,7 millones, cifra que permanece en el mismo rango que en el año en curso. Además, los ingresos varios de la Comunidad llegan a los 118,7 millones con un crecimiento del 9,2%. Y la compensación del SII-IVA 2017 aportará 103,3 millones de euros, poniendo fin al problema generado por el cambio de gestión del impuesto en diciembre de 2017.

Por el contrario, la nota negativa radica en la desaparición de la transferencia correspondiente al 1,1% del PIB, contemplada en el presupuesto de 2021 y que supuso hasta 400 millones.

En lo referente al déficit, Pérez Anadón ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera estableció la tasa de referencia para 2022 en el 0,6%. “La nueva permitirá asumir una deuda de 240,7 millones de euros y supone el claro compromiso de la Administración con la responsabilidad fiscal y presupuestaria”, ha explicado.

A todas estas aportaciones deben sumarse los estímulos que aporta la Unión Europea por medio de los fondos Next Generation (React-EU, dotados con 100,7 millones, y MRR, cuantificados en 195,7 millones). Como último punto a tener en cuenta, otros ingresos financieros suponen 1.579 millones.

El propio responsable de Hacienda ha apuntado que estos ingresos “no suponen un mayor déficit porque en 2022 será de 240,7 millones, frente a los 405 establecidos para las cuentas de 2021”.

Los gastos 

En el terreno de los gastos, sobresale el crecimiento del capítulo I, que tiene que ver con el personal directo de la Administración en 43,5 millones de euros hasta alcanzar los 2.504 millones. Mientras, las cifras de gastos en bienes y servicios para 2022 alcanzan los 916,9 millones, por debajo de los mantenidos en 2021.

“El descenso de 15 millones (8,81%) de los gastos financieros que deja el total en 157,6 millones comienza a reflejar el ahorro por la bajada de los tipos de interés y los efectos de las operaciones de refinanciación realizadas en los últimos doce meses en busca de mejores condiciones financieras”, ha expuesto el consejero.

Los gastos de transferencias corrientes muestran contención y moderación en consonancia con el espíritu del presupuesto. Además, el Fondo de Contingencia se ha dotado adecuadamente con 30,4 millones para hacer frente a cualquier imprevisto que se pudiera generar durante el ejercicio. Y los capítulos VI y VII contienen la previsión de gastos de capital, esto es, las inversiones. Suponen un aumento de 36 millones hasta los 778, con un peso en el presupuesto del 10,45%.

Las cifras por departamentos 

La vuelta gradual a la normalidad lleva consigo la retirada de parte del esfuerzo suplementario que absorbió Sanidad en 2021, estableciendo el presupuesto de este departamento para 2022 en 2.242 millones. Una cifra que supone 170 millones más que la de 2020. Resalta especialmente el aumento de un 63% de las inversiones en el Salud, que alcanza una cuantía de 110 millones (43 más que en el ejercicio de 2021), conformando la mayor cifra inversora en la historia del Servicio Aragonés de Salud.

En este sentido, entre los proyectos a los que mayor gasto se destina, se encuentran el Hospital de Teruel (35,8 millones), el Hospital de Alcañiz (33,6 millones), el plan Inveat para renovar equipos de alta tecnología (16,6 millones), convenios de salud mental dotados con 12,2 millones o los 8,9 para el programa de vacunaciones.

El gasto concebido para el Hospital de Teruel asciende a los 35,8 millones de uros

En la sección de las Administraciones Comarcales se fija el presupuesto en 66,3 millones, regresando a valores prepandemia para compensar su aportación a la Estrategia Aragonesa de Reactivación Económica y Social.

En otros términos, Educación es el tercer departamento que más crece en números absolutos y supera la barrera de los 1.000 millones de presupuesto. Para infraestructuras educativas se dedican hasta 32 millones de euros. En torno a 15 millones se invertirán en becas de comedor y material curricular, otros once a modernizar la Formación Profesional y desarrollo del campus digital, y hasta diez para financiar el personal de más de 200 escuelas infantiles de casi 160 localidades.

Y en cuanto a Ciudadanía y Derechos Sociales, otro de los grandes beneficiados, hasta 69,5 millones irán destinados a prestaciones económicas de la dependencia. Otros 30 millones se dedicarán al inicio de las obras de dos nuevas residencias de mayores en Aragón (en Ateca y en el barrio de Valdefierro), además de adaptar la red pública creando unidades de convivencia y espacios adaptados a la atención centrada en la persona. Un total de 21,6 millones para ayuda a domicilio para dependientes, y la misma cifra a planes y programas de Servicios Sociales.

A esto hay que sumar que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuenta con 398,4 millones de euros para el próximo ejercicio. A esta cifra se añade la cantidad que el Gobierno central presupuesta para el IMV, habiendo rondado los 40 millones en 2021.

La sección de Industria es la segunda que más crece, aunque es la primera en términos porcentuales. Se centrará el presupuesto en el impulso de la de la competitividad a través de la digitalización, la transición verde, la innovación y la reindustrialización. Para ello, se propone una inversión de más de 107 millones de euros en ayudas para la Transformación y Desarrollo Industrial (TDI). Además, 82,9 millones para promover actuaciones de turismo sostenible de cara a los próximos tres años, y otros 43 millones para impulsar las energías renovables, la movilidad sostenible, el autoconsumo y el ahorro energético en edificios.

En este punto, Pérez Anadón ha querido subrayar el impulso y fomento del hidrógeno como una de las apuestas estratégicas de Aragón. Así, ha expuesto que se desarrollará la iniciativa “Gethyga” -en colaboración con otras comunidades-, que promoverá 78 proyectos en lo que se conoce como “valle del hidrógeno” y que contempla movilizar un total de 2.300 millones de euros.

Dentro de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sobresale la financiación de explotación directa de depuradoras, que se eleva a 56,6 millones, y la consolidación de la ejecución del Plan Pirineos de Depuración, que actualmente tiene comprometidos 52 millones de un total de los 100. También se contemplan 22,8 millones para apoyar la industria agroalimentaria aragonesa.

Vertebración, Economía y Ciencia

En Vertebración del Territorio, unos 48,7 millones irán a parar a mantenimiento, mejora y explotación de carreteras autonómicas. Y otros 30 millones de inversiones a rehabilitación de vivienda, así como conservación y aumento del parque de vivienda pública para alquiler social o asequible, además de ocho para recuperar la Estación Internacional de Canfranc.

En lo relacionado con Economía, el presupuesto del Inaem se incrementa hasta superar los 124 millones de euros, un 5,06% más que en el ejercicio anterior. Despuntan también los nueve millones en ayudas directas para continuar respaldando proyectos de I+D en sectores estratégicos y complementando los incentivos regionales para la llegada de nuevas inversiones.

Y en lo referente a Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, la transferencia básica a la Universidad sube 7,4 millones y roza ya los 200. “Es el primer año de una senda expansiva de 1.000 millones en cinco años que llevará a cubrir el 100% de los gastos ordinarios del campus”, ha matizado Pérez Anadón. Asimismo, aumenta de nuevo el esfuerzo inversor en materia de I+D+i, apostando por la investigación, la innovación tecnológica y el conocimiento con 27,7 millones más. El Fondo de I+D+i sube un 18,4% y suma 176,6 millones.

La deuda 

En el segundo trimestre de 2021, la deuda de Aragón supone el 25,3 % del PIB regional, posicionándose 1,6 puntos por debajo de la media nacional. “El empeño está en seguir rebajando esta cifra. Se espera que continuemos siendo una de las autonomías endeudadas por debajo de la media en relación con el PIB regional”, confía el consejero.

Print Friendly, PDF & Email