La DPT crea una comunidad «Be.Cultour» comprometida con la transformación del turismo cultural

Treinta y cinco actores locales han comenzado a trabajar en distintas actividades participativas y de colaboración

Ariño acoge este viernes la primera reunión local presencial del programa europeo «Be.Cultour», de cuya gestión en España se encarga la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel (DPT), e incluye como zona piloto de estudio e implementación de prácticas el Parque Cultural del río Martín. El objetivo es crear una comunidad comprometida con la transformación del futuro del turismo cultural bajo el lema «Yo también soy el eje del proyecto».

Treinta y cinco actores locales han comenzado a trabajar en distintas actividades participativas y de colaboración para aumentar sus competencias como primer paso del plan de acción del proyecto, que llevará a la generación de nuevos recursos para la gestión turística sostenible y a la aceleración de empresas adaptadas a la economía circular.

La diputada de Desarrollo Territorial y delegada de la Oficina de Programas Europeos de la DPT, María Ariño, ha participado en la bienvenida al encuentro con los actores locales junto al presidente del patronato del Parque Cultural del río Martín y también alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Ha recordado que la propuesta turolense fue elegida entre otras 78 y logró la máxima puntuación en la evaluación de las candidaturas. «El objetivo de «Be.Cultour» es impulsar a las empresas y empresarios que quieran desarrollar su idea de negocio aquí, e intentar motivar a cuidar la naturaleza y el patrimonio cultural tan importante que tenemos con iniciativas innovadoras», ha manifestado.

María Ariño también ha hecho referencia a la importancia del territorio escogido y el proyecto del Parque Cultural del río Martín, que cumple su 25 aniversario, destacando el trabajo realizado desde el mismo. «Sobre todo en la integración de todos los pueblos que lo componen, ya que es un proyecto de cooperación entre las instituciones y los vecinos», ha dicho.

Joaquín Noé por su parte ha indicado que la idea del proyecto «encaja perfectamente con los fundamentos del Parque Cultural», «como es aprovechar todo el patrimonio que tenemos en la zona, ponerlo en valor y que eso signifique además creación de desarrollo: puestos de trabajo, negocios, que la gente del propio territorio se lo crea y salir hacia el exterior para que nos conozcan todavía más», ha explicado.

Perteneciente a la iniciativa europea H2020, el proyecto «Be.Cultour» tiene como objetivo implementar la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio dentro de las industrias culturales y creativas.

Programa

Los asistentes al encuentro han realizado distintas actividades dinámicas para aumentar sus competencias y conocer mejor el territorio. Enrique Marco ha sido el animador del evento, que ha comenzado con la presentación de los participantes. Seguidamente, ha organizado distintos juegos de rol con el objetivo de conocer a los turistas del territorio «poniéndose en sus zapatos» e intentando descubrir cuáles son sus verdaderas necesidades. Además, han realizado una actividad para descubrir «los tesoros escondidos» del Parque Cultural del río Martín.

El encuentro continúa abarcando el trabajo previsto para los próximos meses en el proyecto «Be.Cultour», con la intervención de Gaia Marotta, coach del piloto del parque en el proyecto. Además, antes de la clausura, se firmará un pacto local para trabajar en las próximas reuniones. La jornada finaliza con una visita al Balneario de Ariño, al Cabezo de San Pedro y a la Sima, con la colaboración de José Royo, gerente del Parque Cultural del río Martín.

Anteriormente a este primer encuentro presencial, se celebró una reunión online para dar a conocer las claves del proyecto «Be.Cultour». Entonces intervino el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, presentando la estrategia de turismo sostenible de la institución provincial.

Print Friendly, PDF & Email