El PP plantea una enmienda a la totalidad sobre la DGA por «falta de realismo en el discurso de Lambán»

Las iniciativas populares trabajan sobre la idea básica de bajar los impuestos en la Comunidad // Foto: Cortes de Aragón

Después de realizar una descripción del Aragón actual, los populares han querido ofrecer este viernes, dentro de las limitaciones que permiten las propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Comunidad, un avance de las iniciativas que registrarán para el pleno que celebrará la Cámara el próximo 19 de noviembre. La portavoz adjunta y de Institucional del PP en el Parlamento autonómico, Mar Vaquero, ha insistido en manifestar de manera expresa una enmienda a la totalidad al Gobierno de Lambán, a través de una primera propuesta de resolución de rechazo a la comunicación del Ejecutivo previa al debate. “Hay falta de realismo en el alcance de la crisis económica y social que en estos momentos tiene Aragón. Existe también una falta de sensibilidad y apego y un olvido a los miles de aragoneses que peor lo están pasando y que están sufriendo las consecuencias de esta crisis”, ha expresado.

Luis María Beamonte reafirmo este jueves la existencia de una alternativa para “muchas familias que no entienden por qué el Gobierno Lambán les dice que todo va bien”. Lo dijo al inicio de su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad, donde enlazó argumentos y datos para cuestionar seriamente los seis años del Gobierno de Aragón, a su presidente y a los miembros del Ejecutivo con un contundente “ustedes ya no aportan nada”.

Tras esta declaración inicial de intenciones, los populares defenderán sus 37 iniciativas a través de “dos vectores”. Por un lado, la “necesaria recuperación económica y social”, con el objetivo de “recordar a los olvidados por el Gobierno de Lambán, a los olvidados por la DGA en este discurso, y que creemos que son los que precisamente visibilizan el fracaso en las políticas del Gobierno aragonés”.

Unas propuestas de resolución que pretenden dar respuesta a “las aspiraciones de los aragoneses, cuál es la manera de que sean más libres y prósperos, de que tengan una mayor calidad de vida”. Ha añadido que “lo que hemos hecho es preguntarnos qué necesitan los aragoneses para plasmar ese Aragón real que no se corresponde con ese debate que hemos escuchado estos dos días”.

Propuestas para el Aragón real 

En la parte de ampliación y mejora de la calidad de unos servicios públicos mermados por la “ineficacia” del Gobierno autonómico, el Partido Popular considera obligado que, después de la responsabilidad, compromiso y esfuerzo demostrado por la sociedad durante la pandemia y del empeño y empuje evidenciado para salir de la crisis, el Gobierno de Aragón “debe presentar con carácter urgente una ley de apoyo a las familias que recoja una visión más amplia y solidaria de la Administración regional”.

Para progresar en esa relación beneficiosa para el bienestar de los ciudadanos, también es necesario “desatascar proyectos sanitarios concretos y fundamentales para la asistencia en el territorio”, tales como la construcción de un nuevo centro de salud en Barbastro, la creación de una UCI en el Hospital de Alcañiz, la instalación de la Unidad de Radioterapia en el Hospital San José de Teruel o la rehabilitación y ampliación del Hospital Ernest Lluch en Calatayud.

En la parte asistencial propondrá el Partido Popular girar la atención a la dependencia a lo que realmente demandan sus usuarios, como reforzar las prestaciones vinculadas al servicio, disminuir los tiempos de espera y fortalecer los centros residenciales o, en el caso de las personas con discapacidad, desplegar en toda su extensión la ley de Derechos y Garantías que les ampara desde el año 2019. “Todo lo anterior sin olvidar que el fracaso en la aplicación del Ingreso Mínimo Vital urge garantizar la atención a las familias en situación de vulnerabilidad”, ha expuesto Vaquero.

En la parte de Educación, como otro de los pilares de competencia autonómica, los populares propondrán al Ejecutivo aragonés que deje de limitar los derechos de universalidad, gratuidad y libertad en la educación pública, por lo que plantearán ampliar la oferta educativa hacia la pluralidad y la autonomía de las familias para la elección de centro educativo. También, en este ámbito, estiman prioritario ejecutar “el anunciado, pero siempre retrasado plan de infraestructuras educativas”.

Atención especializada al emprendimiento y a los autónomos aragoneses como parte sustancial del tejido productivo regional, y también como generadores de empleo estable. Es aquí donde los populares quieren diseñar un programa contra la precariedad a través del diseño de una nueva estrategia de empleo, así como ayudas institucionales para ayudarles a soportar los altos costes energéticos que sufren, también las industrias manufactureras, desde el pasado mes de junio con la aplicación de la nueva tarificación por parte del Gobierno de España.

En el ámbito económico, el PP propondrá aumentar el soporte institucional a los productos agroalimentarios aragoneses y, como impulsor de la mejora de la competitividad, el apoyo decidido a los embalses para incrementar los recursos de agua disponibles en el territorio. “Acciones que deben complementarse en el territorio con la mejora de las comunicaciones o con facilidades para el mantenimiento de la población en sus municipios”, ha manifestado Vaquero.

Todas las iniciativas anteriores trabajan sobre la idea básica de bajar los impuestos en la Comunidad para que aragoneses, familias y empresas dejen de ser los “grandes perjudicados” del panorama fiscal español. En última instancia, piden una reducción general de la carga impositiva junto a una mejor gestión de la hacienda pública y del gasto público.

Print Friendly, PDF & Email