Arranca la vacunación contra la gripe entre el personal sanitario de Zaragoza

Hasta 150 vacunas han puesto solamente en la primera hora de este viernes en el Hospital Miguel Servet / Foto: Laura Trives

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe entre el personal sanitario del Sector II Zaragoza, que se alargará hasta el 30 de diciembre y pretende evitar que Covid y gripe se solapen. Hasta 150 vacunas han puesto solamente en la primera hora de este viernes en el Hospital Miguel Servet, donde se espera que al menos la mitad de la plantilla se anime a inmunizarse contra la enfermedad, lo que sería “todo un éxito”.

“Sería maravilloso alcanzar el porcentaje del año pasado e incluso si llegáramos al 70% o 75% sería fenomenal”, ha indicado la enfermera María Teresa Iguacel mientras administraba las vacunas a los sanitarios. Y es que en 2020 un 51%, es decir, 4.200 personas, de los trabajadores del Sector II se vacunaron contra la gripe. Fue el doble que años anteriores debido a la pandemia, cuando lo normal era que solo entre un 18% y un 25% se inmunizara. En 2019 se pusieron 2.000 vacunas, que supone un 25% de la plantilla.

“Estamos animando a todo el personal a que se vacune porque es muy importante”, ha asegurado María Teresa Iguacel. Ahora conviven la gripe y la Covid y, además, las medidas para hacerle frente se han relajado. Por lo que cabe destacar que, según ha explicado la enfermera, “la coinfección de los dos virus en una persona duplica el riesgo de muerte”. Por eso es tan importante estar inmunizado ante ambos, también “porque podemos trasmitir la enfermedad a los pacientes y pueden tener complicaciones por culpa de ello”.

Por ahora parece que los sanitarios son conscientes de la responsabilidad que implica que ellos mismos estén protegidos contra la gripe, ya que “ayer en dos horas pusimos 300 vacunas”, ha informado Iguacel. Aunque ha aclarado que los primeros días “viene más gente porque están nerviosos o porque quieren ponérsela antes de que se resfríen”.

Por su parte, el jefe de sección de Microbiología, Jesús Viñuelas, se vacuna “fundamentalmente para que no se nos solape la posibilidad de las dos infecciones (Covid y gripe), pero es importante vacunarse todos los años”. Además, Viñuelas ha recordado que “los sanitarios debemos vacunarnos igual que el resto de la población que es susceptible”.

Él no es el único que se vacuna año tras año de la gripe, también lo hacen trabajadoras como una médico de urgencias que ya lleva repitiendo este momento 20 años. Lo hace también la técnico de laboratorio Vanesa Guerrero, quien ha notado que “este año, igual que el pasado, la gente se ha animado más. La pandemia ha marcado un antes y un después”.

Vacunación más accesible

Por otro lado, la institución quiere favorecer la accesibilidad, por lo que el personal de los diferentes centros de salud se vacunará en sus respectivos puestos de trabajo, sin necesidad de desplazamientos para facilitarles el proceso. Así, los sanitarios de Atención Primaria se vacunarán allí. También envían dosis al Centro de Especialidades Ramón y Cajal y al de San José para que las administren entre sus plantillas; y en el Miguel Servet vacunan a los trabajadores del hospital.

Lo mismo ocurre con los horarios de vacunación para que haya flexibilidad a la hora de acudir a la cita, por lo que pueden acudir a vacunarse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. En un principio la campaña es hasta el 30 de diciembre, pero mientras queden dosis seguirán administrándolas, por lo que es posible que se alargue hasta enero.

Print Friendly, PDF & Email