Zaragoza se enfrenta a la devolución de 3.000 reclamaciones por plusvalía

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este jueves que anulará o devolverá al ciudadano todas las reclamaciones pendientes relacionadas con el impuesto de la plusvalía que tenga abiertas desde 2017.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha calculado que se enfrentan a 3.000 reclamaciones pendientes todavía, que supondrán un duro varapalo económico a las arcas municipales. Además, desde hoy las liquidaciones de este impuesto vuelven a tramitarse en la Casa Consistorial.

“El ciudadano que tenga una reclamación pendiente de la plusvalía anterior al 26 de octubre , día en que el Tribunal Constitucional anuló este impuesto, tendrá derecho a que se le devuelva si lo ha pagado. Y si no lo ha pagado y lo ha recurrido se le anulará y no lo tendrá que liquidar”, ha explicado en rueda de prensa aseguran que es el criterio que va a seguir el Ayuntamiento para darle seguridad al ciudadano.

. La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha culpado de esta inseguridad a la nueva propuesta del Gobierno de España para liquidar este impuesto, que provocará una merma de ingresos de hasta un 40%, de los 45 millones de euros que preveía recaudar el Consistorio con este impuesto en 2022.

Navarro ha insistido en que esta merma de recaudación afectará a la elaboración del presupuesto de 2022. Pese a ello, ha anunciado que intentará que esté lo antes posible y que pronto empezarán las negociaciones.

“Zaragoza hay que construirla juntos, pero con el que se quiere sumar. El que quiera poner piedras, con este Gobierno lo tendrá muy complicado. Negociaremos con todo aquel que quiera negociar”, ha subrayado.

Navarro ha insistido en exigir al Gobierno central fondo de compensación para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente al agujero económico generado por la incertidumbre en el impuesto de la plusvalía.

Print Friendly, PDF & Email