Zaragoza homenajea al pintor Francisco Pradilla con un busto en el primer centenario de su muerte

El busto del pintor se encuentra en la calle Moret de Zaragoza. FOTO: Laura Trives

Aragón tiene una «deuda” con el pintor Francisco Pradilla, uno de los artistas más célebres de la comunidad que cumple ahora 100 años de su muerte. Por este motivo el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, han querido homenajearlo con un busto en bronce situado en la calle Moret de Zaragoza.

La escultura, realizada por el pintor y escultor madrileño José Gabriel Astudillo López, viene a formar parte de los actos conmemorativos del primer centenario de su muerte, en gran medida realizados en Villanueva de Gállego, localidad natal de Pradilla.

Paisajes, retratos, escenas costumbristas… La obra de Pradilla es tan diversa como extensa. Si bien es cierto que su nombre no es desconocido para el público general “no tiene el reconocimiento que realmente merece su obra”, ha contado la vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Así, Zaragoza salda la “deuda” que tiene con el artista aragonés. Además, desde el pasado 8 de octubre, La Lonja cuenta con una muestra antológica dedicada a su figura con 187 obras de las cuales 84 nunca han sido expuestas. Por ella han pasado más de 29.000 personas.

Dentro de este centenario, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha realizado varias actividades en torno al ilustre aragonés para divulgar su figura y que esta perdure en el tiempo. La concejala de Cultura de la localidad, Frinnette Reynoso, ha explicado en la inauguración que este busto se incluye en un círculo que comprende “Villanueva como ciudad natal y Zaragoza como ciudad donde se desarrolló”, y ha adelantado que, tanto en Madrid como en Roma, dos puntos clave para entender a Pradrilla, también se colocarán dos esculturas en su recuerdo. La localidad zaragozana cuenta por su parte con una sala de exposiciones permanente dedicada al pintor con una colección de pinturas y acuarelas pertenecientes al patrimonio municipal.

El busto está esculpido en broce, cuenta con una altura de 51 centímetros y se encuentra sobre una peana de acero corten, de 130 centímetros. Su autor, José Gabriel Astudillo López, es actualmente el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Al acto de inauguración han acudido representantes de varios partidos políticos y la biznieta de Francisco Pradilla, Sonia Pradilla, entre otros miembros de la corporación municipal.

Print Friendly, PDF & Email