Vox propone las Cortes como el “único foro” para debatir la estrategia de recuperación

El tercer turno de la sesión ha sido para el portavoz de Vox, Santiago Morón.

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes decidió abandonar las reuniones que venía manteniendo el presidente de la DGA, Javier Lambán, con las diferentes fuerzas políticas para abordar la denominada Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón. Y es que, según ha explicado el portavoz de la formación, Santiago Morón, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, el “único foro idóneo” para acordar cualquier medida que afecte a la vida de los aragoneses “no debería ser otro que el Parlamento autonómico”.

“Queremos que todas las medidas o propuestas se traigan a la Cámara, lugar ideal para alcanzar acuerdos”, ha expresado. Entre los pactos que se encuentran a la orden del día para Vox, sobresalen el impulso de la Formación Profesional, el refuerzo de la Atención Primaria, el incremento de los recursos propios para la salud mental infantojuvenil o la vivienda para jóvenes. También ha recordado que la construcción de una segunda parada de AVE en el aeropuerto de Zaragoza, anunciada por el propio Lambán este miércoles, ya la llevó su grupo municipal al Debate de la Ciudad celebrado en el Ayuntamiento la pasada semana.

Ante esto, el líder del Ejecutivo aragonés, que ha declarado que “la Estrategia se vería más enriquecida con la presencia de Vox”, ha subrayado que cuando se habla de acuerdos, “no solo nos referimos al sentido político”. “Se trata de que tanto agentes sociales como fuerzas políticas se involucren, así como los organismos locales y la misma sociedad civil. No es estrictamente el ámbito parlamentario donde se deben adoptar esas decisiones”, ha sostenido. Y en lo que tiene que ver con la relación con el Consistorio zaragozano, ha insistido en la idea de que el convenio de la aplicación de la Ley de Capitalidad ya está cerrado para los próximos años. “Ratifico mi convicción de que, de la misma forma en que Aragón es un gran territorio, tiene un gran motor económico y cultural que es Zaragoza ciudad”, ha matizado.

Gestión de la pandemia y de la crisis económica

En otros términos, Morón ha criticado la labor del Gobierno central a la hora de gestionar la pandemia de la Covid, haciendo hincapié en la “vulneración” de los derechos fundamentales. “Señor Lambán, nos llama la atención que pase por alto los abusos jurídicos cometidos por su gobierno y el de Sánchez, lo que ocasionó su posterior judicialización”, ha expuesto, considerando que Vox no se pone de perfil y da la batalla “en defensa de los derechos y libertades de los aragoneses”.

Por esta razón, el portavoz de Vox ha creído oportuno anunciar que este miércoles se admitió a trámite su recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona. “El fin no justifica los medios. Ni siquiera para la protección de la salud se pueden buscar atajos legales que acaben cercenando derechos fundamentales”, ha continuado, antes de refrescar que el TSJA paralizó la imposición del certificado Covid para acceder a determinados establecimientos, una medida propuesta por la DGA.

Y en lo relativo a la crisis económica, Morón ha recordado la falta de medidas compensatorias para autónomos y pymes. “Los ha dejado en una situación muy delicada. A la gran mayoría todavía no se les ha compensado. Un auténtico desastre”, ha manifestado. Algo en lo que Lambán ha coincidido con el diputado de Vox, comentando que “estoy muy orgulloso con las subvenciones puestas sobre la mesa, pero no satisfecho con la velocidad con la que se están gestionando”. No obstante, ha afirmado que el dinero llegará. “La administración requiere menos burocracia y mayor agilidad, algo que debe darse a través del impulso de la la Ley de Simplificación Administrativa”, ha añadido.

Agenda 2030

Por otro lado, Morón ha denunciado la Agenda 2030. “Supone un claro ataque a la soberanía de las naciones, a sus fronteras y a la particularidad de los pueblos. Son eslóganes aparentemente positivos en su formulación, pero ideados por las élites globalistas para moldear a las naciones conforme a sus intereses”, ha lamentado. Frente a esta agenda, la formación propone establecer una propia bajo el nombre de Agenda España. Una cuestión en la que el presidente aragonés se ha detenido para anotar que, “a pesar de las críticas feroces que destina hacia la Agenda 2030, sé perfectamente que esa Agenda España es muy parecida”.

PRESTACIÓN aragonesa complementaria del IMV

En última instancia, el portavoz de Vox ha hecho hincapié en la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (Pacimv). Una prestación que propició que la formación registrara hace unas semanas una proposición de ley con el objetivo de delimitar la figura del beneficiario de dicha ayuda. “Se ha generado un efecto llamada que conllevaría la entrada en Aragón de inmigración masiva no legal”, ha indicado. A través de la iniciativa planteada, Vox quiere exigir a los posibles beneficiarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica la residencia legal y efectiva de forma continuada e ininterrumpida “a lo largo de al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud y empadronamiento en un municipio aragonés durante el mismo periodo de tiempo”.

En este sentido, Lambán ha destacado que Aragón ha sido la comunidad pionera en gestionar el IMV y el IAI, antes de aclarar que “no veo que se esté produciendo una invasión de inmigrantes. De todos modos, acostumbrémonos porque sin inmigrantes la economía aragonesa no será viable”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email