San José se llena de acrobacias, trapecios y malabares en el Festival de Circo de Zaragoza

El festival se celebrará hasta el 21 de noviembre

Cabriolas y acrobacias imposibles, números aéreos, mástiles chinos y trapecios convertirán el barrio zaragozano de San José en un auténtico escenario circense y es que arranca el Festival de Circo de Zaragoza en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter hasta el domingo 21 de noviembre con un programa repleto de números que prometen sorprender a los asistentes.

Y es que los 27 artistas nacionales e internacionales y las siete compañías que participarán en esta octava edición ofrecen arriesgadas propuestas de circo contemporáneo que se alejan de aquellas clásicas carpas y que cuentan historias a través del movimiento y de las acrobacias. «El circo de sala puede defraudar porque uno va con la idea de ver circo tradicional y este va un paso más allá», ha reconocido la directora del programa, Josefina Barba.

Las acrobacias aéreas y la danza con objetos serán las protagonistas del espectáculo «Los pasos de Inés» que tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas y que corre a cargo de la compañía Producciones Neta. Y para los amantes de las acrobacias el sábado continuarán a las 18.00 horas con el que fue el Premio Marcelino al Mejor Espectáculo de 2020, «Infinit» de la Compañía Seón.

El mástil chino es una de las técnicas circenses más sorprendentes y los asistentes podrán comprobarlo el domingo 14 de noviembre (18.00 horas) con la actuación «Gregaris» de CIA SOON, una compañía sueca que presenta un espectáculo único con básculas y acrobacias.

Uno de los momentos cúspide del Festival de Circo de Zaragoza es la Gran Gala de los Premios Marcelino al Circo Aragonés, que este año cumplen su novena edición. La entrega de los premios será el 20 de noviembre a las 18.00 horas y la presentará Arturo Peliagudo. Allí se reconoce a espectáculos y carreras profesionales dedicadas a las artes circenses.

Y precisamente, el Premio Marcelino a la Trayectoria 2020, Toño Zarralanga, actuará el jueves 18 con su «Circursillo» con el que acercará a los asistentes el arte de los malabares y las acrobacias. El número será a las 19.00 horas.

El Premio Marcelino al mejor número de 2020 fue «Loba», una historia que une teatro, música y circo y que cuenta la vida de las brujas del Valle de Tena. Esta llegará el viernes 19 de noviembre a las 19.00 horas.

«La punta de mi nariz» será el espectáculo que cierre esta octava edición del Festival de Circo de Zaragoza. Este número de portes acrobáticos será a las 18.00 horas y corre a cargo de Kolektvio Kónica.

Además, de manera paralela a los espectáculos circenses también se podrá visitar la muestra «Libros de Circo» que podrá verse en la biblioteca J.A. Rey del Corral. Así, los espectáculos circenses han permitido «crear un instrumento de socialización y tejer una nueva forma de arte en nuestra sociedad», ha reconocido Josefina Barba.

Print Friendly, PDF & Email