Pérez Calvo pide a Lambán que defienda “con uñas y dientes” las obras del Pacto del Agua

Daniel Pérez Calvo ha compartido una breve conversación con Lambán antes de comenzar la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad

La defensa “con uñas y dientes” de las obras hidráulicas previstas en el Pacto del Agua ha sido la principal demanda del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad. No en vano, el líder de la formación naranja ha tendido la mano al presidente de Aragón, Javier Lambán, a que cuente con sus doce diputados si no logra los apoyos parlamentarios de Podemos y CHA, miembros del cuatripartito pero reticentes a nuevos proyectos.

Asimismo, Pérez Calvo ha sembrado dudas sobre la correcta financiación de las obras pendientes en Aragón por parte del Gobierno central, toda vez que “los PGE dejan el futuro de Aragón en manos de Bildu y de quienes quieren romper España”. “Nos gustaría que Sánchez no tenga que pedir permiso a Rufián y Otegi para apostar decididamente por el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura del Canfranc, la A-68 o la renovación de la avenidas de Cataluña y Navarra en Zaragoza”, ha expuesto, pidiendo a Lambán que insista a la ministra Teresa Ribera a que “no se olvide” de “cumplir lo pactado” en Andorra.

Las propuestas de Ciudadanos también se han centrado en la Atención Primaria, exigiendo “urgentemente” la constitución de una mesa de trabajo que aborde un nuevo modelo. “Tiene importancias carencias que no mejoran y empeoran. Pongámonos a trabajar en ese plan que dé solución a problemas básicos como que te cojan el teléfono en tu centro de salud”, ha resaltado, demandando una “unidad de referencia multidisciplinar” para atender a pacientes con Covid persistente, poner el foco en la salud mental o el abordaje de las listas de espera.

En este sentido, Pérez Calvo considera necesario la elaboración de Plan de Infraestructuras Sanitarias “con fechas y partidas progresivas para abordar nuevos equipamientos”, como el centro de salud de Barbastro.

La cultura también ha tenido un hueco en la intervención de Pérez Calvo, quien ha propuesto convertir el 2022, en un modelo similar al 2021 de Goya, en el año de Ramón y Cajal, coincidiendo con el 170º aniversario de su nacimiento y el centenario de su jubilación. “No se me ocurre una mejor transición que de nuestro genio más universal a nuestro sabio no menos universal, para embebernos de ese compromiso por la sabiduría y la ciencia”, ha afirmado. Una medida que Lambán ha definido como un “acierto indiscutible”, comprometiéndose a liderar este “año Cajal”.

RESPUESTA DE LAMBÁN

El presidente aragonés ha comenzado su respuesta agradeciendo el apoyo que siempre ha tendido Ciudadanos “hacia los aragoneses, sin detrimento del ejercicio de la oposición”, lo que permite fortalecer la “estabilidad” y la capacidad de atracción de inversiones. “Yo encuentro respaldo en todos los interlocutores, pero no es un respaldo a mi persona ni a la presidencia, sino a un planteamiento concreto de entender el presente y futuro de la Comunidad”, ha afirmado.

Respecto a la defensa de las obras del Pacto del Agua, Lambán se ha mostrado “satisfecho” de la dotación presupuestaria a las cuatro obras pendientes, Yesa, Mularroya, Santolea y Almudévar, recordando que, cuando ha sido necesario, “me he implicado a fondo” para que el Ministerio presentara los recursos correspondientes a las decisiones judiciales. “Mi compromiso con el Pacto del Agua es irrenunciable”, ha añadido.

Del mismo modo, Lambán también ha reafirmado su apuesta por las energías renovables, aunque “sin dejar de preocuparnos” las “resistencias” de algunos territorios a los grandes proyectos. En cualquier caso, el presidente autonómico ha hecho un llamamiento a evitar “por todos los medios” que “sucediera lo mismo que con los saltos hidroeléctricos” que “alimentaron la economía catalana”. “Las renovables deben alimentar a la industria aragonesa y ayudar a bajar la factura de los aragoneses”, ha aseverado.

Print Friendly, PDF & Email