Miguel Mena, la reforma del Mercado Central y la Fundación Adunare, Premios «3 de Abril» de 2021

Los ganadores han sido elegidos de entre una lista que componían nueve candidatos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido testigo este jueves de la entrega de los Premios “3 de Abril” en su edición número 17, convocada por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza. El periodista y escritor Miguel Mena ha sido galardonado con el premio en la categoría de Cultura, el proyecto de reforma del Mercado Central de Zaragoza ha sido premiado en la categoría de Urbanismo y Arquitectura, y la Fundación Adunare se ha hecho con el reconocimiento a la mejor labor en la categoría de Trabajo Social.

La presidenta de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, Mª Carmen Galindo, ha presentado el acto celebrando que de nuevo se ha podido volver a realizar, pero con la confianza de que el curso que viene se pueda recuperar la cita el 3 de abril, que es de alguna manera, lo que da sentido a la asociación. La fecha de las primeras elecciones municipales en España. Galindo ha señalado que tienen que seguir siendo “prudentes” a la espera de poder encontrarse en esa señalada fecha, “a base de que tenemos que ser solidarios y vacunarnos”.

Asimismo, ha valorado que “siendo el 2020 un año distinto, Zaragoza no se ha parado y ha sabido realizar actividades adaptadas a las circunstancias especiales que hemos vivido, y no ha sido difícil encontrar proyectos que nos permitieron ver cómo la ciudad sigue viva”.

El ganador en la categoría de Cultura ha sido el periodista y escritor Miguel Mena. Mena ha comenzado su discurso con palabras de agradecimiento por su elección y ha hecho referencia a la importancia del municipalismo para entender la sociedad actual. “Quiero y sé valorar lo que han supuesto las corporaciones para la España democrática y el cambio de nuestro país, lo que ha supuesto el municipalismo, que es importantísimo y que a veces queda arrumbado ante el peso enorme que tiene la política nacional”. En esta línea, Mena ha asegurado que “es el día a día de las ciudades lo que ha hecho realmente cambiar a este país”.

El galardón en la categoría de Urbanismo y Arquitectura ha ido a parar a manos del proyecto de reforma del Mercado Central de Zaragoza. El encargado de recibir el premio ha sido el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha recordado que se trata de una rehabilitación que puso en marcha la anterior corporación, cuando Pablo Muñoz ocupaba el mismo cargo en el área de Urbanismo. “Es una obra de consenso y esas cosas son las que acaban saliendo bien. Es un proyecto de ciudad en el que remaron mucho y nosotros hemos heredado la inauguración”, ha destacado Serrano, si bien ha tenido palabras para otro de los proyectos que están en marcha en la ciudad. “Espero acabar Salamero antes de que acabe la legislatura porque si no me cuelgan”, ha ironizado el consejero.

Mientras que en la tercera de las categorías, la de Trabajo Social, la ganadora ha sido la Fundación Adunare. Su directora, María Jesús Ruiz, ha recordado que durante estos años han atravesado “situaciones complejas”, pero lejos de “amedrentarnos, de achacarnos, nos ha hecho más fuertes y no hemos reblado en nuestro intento de aportar nuestro granito de arena para construir una ciudad más justa y más solidaria”. En este sentido, Ruiz ha resaltado que para poder llevar a cabo todas las actividades “ha sido imprescindible el trabajo junto a todos vosotros, concejales y exconcejales, en el Gobierno y la oposición, buscando juntos soluciones”. “A eso se le llama hacer política”, ha enfatizado.

Los ganadores han sido elegidos de entre una lista que componían nueve candidatos de diferente índole, como personas físicas, exposiciones, instituciones, proyectos urbanísticos o restaurantes. En el apartado de Cultura, los nominados habían sido el periodista Miguel Mena, la exposición “La casa por la ventana. Historias para abrazar la ciudad” y la iniciativa municipal #ZCulturaEnCasa; en Urbanismo y Arquitectura, los elegidos en esta ocasión habían sido las nuevas instalaciones 78 Seventy Eight, la reforma del Mercado Central y la rehabilitación del hotel Meliá de la capital aragonesa, y por último, en el apartado de Trabajo Social, aspiraban al premio el patronato benéfico Nuestra Señora de los Dolores, los restaurantes La Buganvilla y Castillo Bonavía, y la Fundación Adunare.

Print Friendly, PDF & Email