Más de 200 menores se implican en el nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza

El nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia celebrará su primera sesión el próximo 20 de noviembre.

Niños, niñas y adolescentes comienzan a tomar la palabra en Zaragoza para construir una ciudad más amable e inclusiva. El martes 9 de noviembre y este jueves 11 se han constituido la Cámara de Infancia y la Cámara de Adolescencia, los dos organismos que elevarán sus propuestas al nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia, que celebrará su primera sesión el próximo 20 de noviembre (Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes), con la asistencia del alcalde Jorge Azcón. El cuidado del medioambiente ha sido la temática prioritaria de las propuestas que se están trabajando.

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza tiene detrás un amplio proceso participativo y descentralizado en el que ya se han implicado 203 chicos y chicas, que en las últimas semanas han celebrado 38 asambleas en los quince distritos de la ciudad y de siete barrios rurales. Todo ello se ha articulado gracias a la implicación de un centenar de recursos municipales de infancia y adolescencia: centros municipales de tiempo libre, programa de Educación de Calle, PIEEs y Casas de Juventud. Todo ello con la colaboración de las Juntas de Distrito y vecinales y la web municipal.

Todos los participantes pueden ejercer como consejeros en la Cámara de Infancia y en la Cámara de Adolescencia, que esta semana han celebrado sus primeras sesiones en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, con 50 chicos y chicas en cada una. En la primera de ellas, han tenido la oportunidad de trasladar sus propuestas a los consejeros de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo. En la segunda, ha sido la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, quien ha recogido las iniciativas de los jóvenes.

La participación de los menores seguirá promoviéndose de manera continuada en las asambleas de infancia y adolescencia desde los diferentes barrios y distritos.

De este modo, Zaragoza sigue avanzando en los compromisos que Zaragoza adquirió como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, un sello concedido por Unicef en reconocimiento a las políticas locales impulsadas en este ámbito.

Print Friendly, PDF & Email