IU advierte de que no firmará nuevos pactos “hasta ver cumplidos” los ya suscritos

El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha cerrado los turnos de la oposición.

El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha lanzado una dura advertencia al presidente de Aragón, Javier Lambán, en su ambición de reeditar los grandes pactos que dieron lugar a la Estrategia Aragonesa de Recuperación. Considera que desde IU “nos hemos dejado la piel” en buscar puntos de encuentro y que “es hora de cumplir” con lo pactado, dejando claro que “esta formación no va a suscribir ningún pacto hasta tener garantías de ver cumplidos los ya suscritos”.

La sanidad ha centrado buena parte de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. A su juicio, la realidad está muy alejada del 93% de cumplimiento de la Estrategia del que presume el Ejecutivo autonómico. “El plan especial de choque en salud mental, el refuerzo del servicio de ambulancias, la mejora de la Atención Primaria o el blindaje de lo universal apenas se han desarrollado, o lo han hecho de forma transitoria”, ha asegurado Sanz.

Asimismo, el diputado de IU ha rechazado el modelo de colaboración público-privada que promueve el Ejecutivo, defendiendo que los servicios “deben gestionarse de forma directa” desde la administración. “No se puede operar desde la lógica de la rentabilidad. Es necesario reforzar nuestros servicios públicos y su gestión directa, pero usted volvió a sacar pecho por el incremento de conciertos en derechos sociales”, ha afirmado.

Igualmente, Sanz ha sido especialmente crítico con la apuesta por la nieve del Gobierno aragonés, remarcando que se encuentra “empeñado” en un “modelo agotado”. Además, ha recordado que la primera Estrategia de Recuperación incluye la sostenibilidad medioambiental como base de cualquier acción y proyecto económico. “¿Cómo quiere que encajemos en este acuerdo su apuesta por la unión de estaciones, la ampliación de Cerler o los Juegos Olímpicos de Invierno?”, se ha preguntado.

Lambán garantiza el cumplimento de los acuerdos

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha garantizado en su turno de réplica su voluntad de cumplir con todos los acuerdos cerrados con las fuerzas políticas del Parlamento autonómico. “Si hemos llegado a acuerdos ha sido porque aquello que nos proponía era bueno para Aragón. Si no estamos de acuerdo. no lo pactamos. Todo lo que está sobre la mesa lo compartimos y tenemos la voluntad de cumplir”, ha expuesto.

No obstante, Lambán ha reconocido que esto debe enmarcarse en un “pragmatismo gubernamental”, donde se debe poner especial atención al déficit de la Comunidad y a cumplir con las reglas financieras. “La Covid ha obligado a un estrés financiero y una excepcionalidad que no la puede mantener Aragón, España y Europa. Para cualquier administración seria, el déficit no es una cuestión menor. Un país no se puede instalar permanentemente en el déficit. Esos desequilibrios conducen a la ruina”, ha remarcado.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha recordado el estrecho margen del que dispone en los presupuestos para apostar por nuevas inversiones si no se consigue una nueva financiación autonómica. “Si vemos los márgenes de inversión de comienzos de siglo y los ínfimos actuales, se nos cae el alma al suelo. Los servicios públicos están ejerciendo una presión brutal. Cada vez hay que atender a más personas mayores, hay más tratamientos, fármacos y medicinas que con toda justicia reclaman los ciudadanos. La sanidad, sobre todo, abrasa las haciendas autonómicas”, ha lamentado Lambán.

Print Friendly, PDF & Email