Beamonte exige a Lambán «salir de su torreón», bajar a la realidad y asumir responsabilidades

Beamonte ha abierto el turno de réplicas en el Debate

“Señor Beamonte, le pido que desista de su actitud, que se reencuentre con el Luis María que yo conozco, salga de la cueva y se sume a los acuerdos. De esta manera, no perdemos nada y Aragón puede ganar mucho”. Así se ha dirigido el líder del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, al presidente del PP en la Comunidad, Luis María Beamonte, que a su vez ha pedido al ejeano «salir de su torreón, bajar a la realidad y asumir responsabilidades». Además, el máximo responsable de la DGA ha reclamado al popular abandonar su “magia simpática”, refiriéndose a que “ustedes se piensan que hablando continuamente de un Aragón arruinado, los ciudadanos les harán caso”.

Lambán, que durante el Debate sobre el estado de la Comunidad ha asegurado que se crearán en torno a 30.000 puestos de trabajo en el próximo quinquenio, ha solicitado a la tribuna del PP que cambie su actitud, deje de soñar con un Aragón “sumido en el desastre” y realice ejercicios de realidad. Ante esto, Beamonte ha acusado al ejeano de votar a favor de los indultos, a lo que ha añadido que “usted se cree que es el azote del independentismo”. “Opta por callar cuando su partido cambia presupuestos por presos”, ha lamentado.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que “hay muchos problemas en nuestra Comunidad. No todo va como debería funcionar”, antes de achacar al líder popular que “me parece que mezcla usted el Debate de la Nación con el de la Comunidad”. Asimismo, le ha manifestado que ganaría credibilidad “si dijera algo de lo que hacemos bien. Pero ustedes siempre hacen todo lo posible para volver a gobernar”. En este sentido, Lambán ha insistido –tal y como expresó hace unos días- que antepondrá los intereses de Aragón a los del PSOE o a los del Gobierno central. “Esa es mi manera de actuar, no como ocurre con el PP, que compite para ver quién está más sometido a lo que ordenan desde Génova”, ha criticado.

«Los logros de Aragón desde 2015»

En otros términos, el presidente aragonés ha enumerado algunos de los “logros” que ha conseguido su gobierno desde que accedió al poder en 2015. Entre ellos, ha destacado el aumento del gasto sanitario en un 50%, el impulso de la construcción de hospitales, el incremento del gasto educativo en un 46%, el fin de los conflictos entre la escuela pública y concertada o el crecimiento de la universidad pública.

También se ha referido a la ejecución de diferentes inversiones agroindustriales “a las que ustedes dieron con la puerta en las narices”. O la reactivación de las energías renovables y el mantenimiento de la presión fiscal por debajo de la media nacional, además de casi duplicar los fondos destinados al nuevo PDR, que pasa de contar con 80 millones de euros a los 156.

“Hoy Aragón es la principal plataforma logística terrestre de Europa”, ha remarcado. En lo relativo al ámbito empresarial, ha enfatizado que la aragonesa fue la quinta región a nivel nacional menos afectada por la desaparición de empresas en 2020. “Ahora hay 943 empresas más inscritas en la Seguridad Social frente a diciembre del año pasado. Y en relación a los ERTE, hemos pasado de 86.900 a 4.545, siendo esta reducción superior a la del resto de España”, ha explicado.

Tampoco se ha olvidado del tema del empleo, apuntando directamente a los últimos datos de la EPA. “Somos la autonomía con menor tasa de paro, lo que nos sitúa a las puertas de que seamos de las primeras comunidades en llegar a la situación de pleno empleo. Señor Beamonte, vería que desde que llegamos al gobierno en 2015, somos el territorio donde más ha bajado el paro”, ha expuesto.

Beamonte critica la gestión de Lambán

No obstante, el líder de los populares en Aragón ha querido reflejar ciertas “debilidades” de la DGA. “Señor Lambán, no es capaz de reconocer que hace cosas mal ni asume su responsabilidad”, ha comenzado. En este sentido, ha hecho alusión a las ayudas a la hostelería, “todavía sin pagar”, al “fiasco” de las ayudas al alquiler, al despido de más de 2.000 profesionales sanitarios, a la deuda de la Comunidad, que “se va a disparar cerca de los 9.000 millones de euros”. “Aprobaron el presupuesto más expansivo de nuestra historia y el dinero se ha quedado en la caja”, ha expresado. Y confía en que la noticia de la reforma de la Romareda no quede en un “simple anuncio”, además de la necesidad de apostar “de verdad” por la unión de estaciones o la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Beamonte también ha hecho hincapié en la provincia de Teruel. “El hospital de la ciudad todavía no dispone de servicio de radioterapia y faltan profesionales en los centros hospitalarios periféricos”, ha recordado. “¿No será a ustedes a quienes haya que llevar a la cueva de Dinópolis?”, ha preguntado, antes de insistir en el cambio de trenes por autobuses para algunos trayectos de línea ferroviaria, así como resaltar que “han montado un follón con las renovables después de cerrar la Térmica de Andorra”.

Vivienda social

En su última intervención, Lambán ha asegurado que todos los establecimientos hosteleros recibirán “más pronto que tarde” las subvenciones prometidas. Y ha dialogado sobre la pretensión de desarrollar la vivienda social para jóvenes formulada en la sesión del Debate de este miércoles. “Puse encima de la mesa la posibilidad de construir a corto plazo varias viviendas sabiendo que estaba diciendo algo realizable”, ha iniciado. En este contexto, ha expresado que con el plan actual no se pueden hacer viviendas, a lo que ha aportado que se ha modificado varias veces para que se puedan acometer.

“Me imagino que en este sentido el Ayuntamiento de Zaragoza estará por la labor de hacer vivienda social para los jóvenes zaragozanos”, ha solicitado. Y en relación con la inundabilidad que planteó el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, en los denominados “cacahuetes de la Expo”, Lambán ha comentado que “ya están allí los juzgados o se podrían habilitar residencias de ancianos”. “La plaza del Pilar, donde se sitúa el propio Consistorio, la situación de inundabilidad es la misma que en ese espacio de la Expo”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email