El talento aragonés se cuela en los Forqué con dos documentales sobre Buñuel y Héroes del Silencio

"Buñuel. Un cineasta surrealista" de Javier Espada y "Héroes. Silencio y Rock&Roll" de Alexis Morante son los dos documentales aragoneses

«Buñuel, un cineasta surrealista» de Javier Espada y «Héroes. Silencio y Rock&Roll» de Alexis Morante son los dos documentales con sello aragonés que se disputarán el Premio Forqué al Mejor Largometraje en la 27 edición de los reconocidos galardones que tendrá lugar el 11 de diciembre en Ifema Madrid. En esa misma categoría pelearán también por el premio «100 días con la tata» de Miguel Ángel Muñoz y «Quien lo impide» de Jonás Trueba.

Con un recorrido por las referencias surrealistas de Luis Buñuel el documental de Espada pretende dar a conocer la obra cinematográfica del brillante cineasta al público más joven. Por otro lado, Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel cuentan en primera persona la historia y ascenso al estrellato de su grupo, Héroes del Silencio, en el documental de Alexis Morante.

«Maixabel» de Icíar Bollaín es la más nominada dentro de la categoría de «Mejor largometraje de ficción y animación». Junto a ella están «Madres paralelas» de Pedro Almodóvar, «El buen patrón» de Fernando León de Aranoa y «Mediterráneo» de Marcel Barrena.

Blanca Portillo («Maixabel»), Marta Nieto («Tres»), Penélope Cruz («Madres paralelas») y Petra Martínez («La vida era eso») son las candidatas a mejor interpretación femenina y en la masculina los nominados son Eduard Fernández por «Mediterráneo», Javier Bardém por «El buen patrón», Luis Tosar por «Maixabel» y Urko Olazabal por la misma cinta.

En «Mejor serie de ficción» la aclamada «Hierro» de Pepe Coira es la que más papeletas tiene para hacerse con el galardón. En esta categoría están también «Historias para no dormir» de Narciso Ibáñez Serrador, «La Fortuna» de Alejandro Amenábar y «Maricón perdido» de Bob Pop.

Y hablando de series los nominados a «Mejor interpretación masculina en serie» son Álvaro Mel por «La Fortuna», Darío Grandinetti por «Hierro», Javier Cámara por «Venga Juan» y Javier Gutiérrez por «Reyes de la noche».

Las aspirantes a mejor actriz de serie son: Candela Peña por en «Hierro», Ana Polvorosa por «La Fortuna», Maribel Verdú por «Ana Tramel. El juego» y Nadia de Santiago por «El tiempo que te doy».

En la categoría de «Cortometrajes» están nominados «El monstruo invisible», «Mindanao» y «The monkey» y en la sección de largometrajes latinoamericanos «98 segundos sin sombra», «Lavaperros», «Los lobos» y «Noche de Fuego».

Print Friendly, PDF & Email